Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

El aborto y el plan Mis primeros mil días, serán enviados al Congreso esta tarde

En el Gobierno apuntan a que se comience a discutir en diciembre en Diputados. Junto con la interrupción voluntaria del embarazo se enviará el Plan de los Mil Días que establece un acompañamiento de la maternidad y de los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad

COMPARTÍ ESTA NOTA

En una jornada parlamentaria que estará marcada por el debate del impuesto a la riqueza en la Cámara de Diputados, Alberto Fernández anunciará esta tarde el envío del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo al Congreso Nacional junto con una iniciativa que establece un acompañamiento de la maternidad y de los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, "El plan Mis primeros mil días".

Fue una promesa de campaña del Presidente de la Nación, que luego ratificó el 1° de marzo en la apertura de sesiones ordinarias. Sin embargo, la pandemia de coronavirus postergó su debate hasta este fin de año. La semana pasada, la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, una de las personas de mayor confianza de Alberto Fernández, y una ferviente militante del aborto seguro, legal y gratuito, anunció que el proyecto ingresaría en noviembre con la intención de empezar a ser discutido a partir de diciembre, una vez incorporado el temario de sesiones extraordinarias.

De hecho, en su cuenta de Twitter, el primer mandatario agradeció particularmente “a todas las militancias que luchan por una sociedad mejor” e hizo una particular mención “a la militancia feminista que busca que se reconozcan sus derechos”.

Con información de Infobae

 

De qué se trata el Plan de los 1000 días 

El Programa Mis Primeros Mil Días significa una forma de política equitativa y de igualdad para que todas las mujeres y niños posean las mismas oportunidades en las diversas etapas que atraviesan. Desde el embarazo hasta los primeros dos años del infante, la presencia del Estado es fundamental y obligatoria.

Entre los beneficios del plan, a las mujeres embarazadas se les brinda asesoramiento de diferentes profesionales de la salud. Se les entrega kits alimentarios que brindan vitaminas y minerales esenciales para cada etapa de los primeros mil días del bebé, desde su concepción hasta sus dos años.

Las etapas del programa

Mil días se compone de varias etapas. La gestacional y el puerperio para las madres; las etapas de los 0 a 6 meses, de 6 a 12 meses y de 12 a 24 meses del niño y niña. En la primera etapa gestacional, se realizan los 9 controles indispensables del embarazo, su acompañamiento emocional y sanitario integral, acompañado de información.

La etapa del puerperio hace foco en la lactancia materna, además de controles post parto, licencias, derechos laborales, en procura de la salud física y mental de la mamá.

En tanto, en las tres etapas del niño y niña se los acompaña con políticas alimentarias adecuadas que complementan la lactancia. Controles, vacunas para ellos y consejos de estimulación, uso de elementos esterilizados y manejo de situaciones de riesgo. Desde los meses de alimentación, se entregan kits nutricionales para el acompañamiento de estas etapas fundamentales para el desarrollo y crecimiento.

El objetivo fundamental del proyecto apunta a la disminución del impacto negativo de las patologías prevalentes, relacionados con la nutrición, el cuidado y el acompañamiento en las etapas mencionadas.