Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Potenciar trabajo: cómo cobrar el nuevo bono de $9.450 de Anses

El Ministerio de Desarrollo Social que conduce Daniel Arroyo afirmó que apunta a sumar 300.000 beneficiarios en este plan de inserción laboral.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras la cancelación del IFE 4, el Ministerio de Desarrollo Social evalúa distintas alternativas para apoyar a fin de año a los sectores que más están padeciendo las consecuencias económicas de la pandemia. "Queda claro que el Estado no se retira, y hay un claro compromiso del presidente Alberto Fernández de ayudar a quienes menos tienen”, señaló el funcionario y sostuvo que además de duplicar el pago de la tarjeta Alimentar, se extenderá el plan Potenciar Trabajo. El programa define un pago mensual de la mitad del salario mínimo, vital y móvil. Es decir, paga $9.450 al mes.

La página web de Anses explica que se trata de la unificación de los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos.  "Este programa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica”, informan desde el organismo estatal.

Si bien hoy existen alrededor de 600 mil beneficiarios el ministro Daniel Arroyo dijo que apuntan a sumar 300 mil mas. "Estamos apuntando a generar 300 mil puestos de trabajo y ampliando el plan que es la mitad del Salario Mínimo, son personas que cobran 9400 pesos, con el objetivo de reinsertarse en 5 sectores productivos que son los que nosotros estamos trabajando", manifestó.

Potenciar Trabajo apunta a contribuir a la mejora del empleo y generar nuevas propuestas productivas y la terminalidad educativa. El objetivo es promover la inclusión social plena de personas en situación en vulnerabilidad.

Los requisitos que se exigen para quienes participan en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales son: 

  • Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
  • Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales (en torno a 4 horas diarias).
  • Acreditar el cumplimiento de las actividades.

En cambio si se está en la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios) se exige:

  • - Acreditar que estás estudiando con la presentación en Anses del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente. Claro que, en el marco de la emergencia sanitaria, la presentación del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE) se encuentra suspendida hasta el restablecimiento del nuevo calendario del ciclo lectivo.

Para más información se sugiere contactarse a los teléfonos 0800 222 3294 y (011)43203380/60 o al mail economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar