Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Si se aprueba el impuesto a la riqueza: está millonaria suma deberá pagar Roberto Basualdo

El político sanjuanino está entre los tres diputados y cinco senadores que declararon un patrimonio mayor a $200 millones al cierre de 2019.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este martes se tratará en sesión especial el aporte solidario a las grandes fortunas que es impulsado por el kirchnerismo. La medida alcanza a todos los argentinos con un patrimonio mayor a 200 millones de pesos, entre los que aparecen 8 legisladores nacionales. Uno de ellos es el impulsor del proyecto, Máximo Kirchner.

En total son tres diputados y cinco senadores nacionales. Todos ellos declararon bienes por más de ese monto en sus declaraciones juradas, por lo que estarán alcanzados por la ley que los obliga a pagar el 2% de su patrimonio "para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”.

Los diputados son Máximo Kirchner ($291 millones), Atilio Benedetti ($332 millones)y José De Mendiguren ($250 millones). En cuanto a los senadores son José Alperovich ($1.387 millones), Maurice Closs ($783 millones), Eduardo Costa ($662 millones), Roberto Basualdo ($417 millones) y Juan Carlos Romero ($214 millones). 

Según Infobae una vez aprobado el proyecto, deberán hacer aportes por sumas que van de los $4,2 a los $36,3 millones. En conjunto, aportarían alrededor de $100 millones. Por su parte el político sanjuanino Roberto Basualdo deberá pagar alrededor de $8.690.861.

El aporte arranca con una alícuota del 2% y llega hasta 3,5% para patrimonios de más de $3.000 millones en el país. La tasa se eleva hasta un máximo de 5,25% para quienes tengan bienes en el exterior.

El senador por San Juan Basualdo, del bloque Producción y Trabajo, se ubica en cuarto lugar en el ranking de los integrantes de la Cámara alta con más patrimonio neto y también deberá pagar el “aporte solidario”. Según su última declaración jurada, este ex dirigente justicialista -que ingresó a la Cámara alta en 2017 por la Alianza Cambiemos- poseía al cierre del 2019, $417,6 millones. De acuerdo a esta suma, el impuesto que deberá tributar es $8.690.861.

Declaró tener 4 inmuebles por un total de $8,3 millones de valor fiscal. Entre ellos, una casa de 350 m2 en un country en San Juan que valuó en $2,8 millones, y un campo en San Luis de 1.100 m2 con una valuación de $5,5 millones. Con un pasado en el automovilismo, Basualdo -que en 2015 fue candidato a gobernador con el triple patrocinio de Sergio Massa, Adolfo Rodríguez Saá y José Manuel De la Sota - declaró tres autos importados: un BMW 528 1, un Volvo todo terreno XC60 y un AUDI Coupé modelo A5 Quattro.

Este senador -que va por su tercer mandato en la Cámara alta- era dueño, hasta hace una década, del 85% de Basualdo SA, la empresa que creó con su padre a principios de los ’80 dedicada a la venta mayorista de productos de perfumería y limpieza, con presencia en distintas provincias. En 2009 se la vendió a Makro Argentina por “USD 34 millones, pero luego de que se descontaran los gastos, se pagaron USD 25 millones”, según le precisó a Infobae.

Roberto Basualdo, senador por San Juan del monobloque Producción y Trabajo, alineado en la oposición.

Roberto Basualdo, senador por San Juan del monobloque Producción y Trabajo, alineado en la oposición.

Basualdo también declaró $157,2 millones en títulos en Estados Unidos que figuran bajo el nombre de Argentine Republic Securities. “Son acciones de una empresa que tengo allá, llamada Royal Maria LLC, que es una inmobiliaria, con la que tengo propiedades. Sus dueñas son dos SRL argentinas creadas en Argentina: Basumar y Ferneuce. También declaró un 85% de la firma MB Emprendimientos Inmobiliarios.

Con información de Infobae