Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

¿Chau IFE?: más de 160 mil sanjuaninos se quedarían sin el beneficio

En San Juan hay 162.486 beneficiarios, pero hasta ahora no está definida la continuidad del plan. El Gobierno manejaría tres alternativas para tratar de compensar la eliminación del IFE . Todos los detalles 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se encargó anoche de ponerle fin a la danza de indefiniciones sobre el futuro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y confirmó que no habrá una cuarta edición de ese programa de emergencia.

Según Santiago Cafiero esta ayuda alcanzó los 9 millones de personas en todo el país durante tres meses por la cuarentena contra el coronavirus.

Ante este escenario, en San Juan, esta noticia tiene un fuerte impacto económico, ya que más de 162.000 sanjuaninos recibían este beneficio.

Del total de los beneficiarios en la provincia, más de 100 mil se quedarían sin ningún tipo de asistencia nacional. El resto aproximadamente el 40% accedía al IFE pero a la vez a la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Desde el ANSES de San Juan, afirmaron que por el momento no hay un comunicado oficial de Nación sobre la quita de esta ayuda y no quisieron brindar mayores detalles.

Explicó que la misión incluye un refuerzo en los programas alimentarios, en aquellos que se destinan a los jóvenes, de entre 18 y 29 años, y en el plan conocido como Potenciar Trabajo para que las personas que se quedaron sin ingresos reciban la mitad del salario mínimo mientras retornan al mundo laboral.

¿Qué remplazará al IFE?

Para amortiguar el daño colateral vinculado con el fin del IFE, el Gobierno apuesta al refuerzo de tres programas sociales. El encargado de detallar el plan fue el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

“Nosotros avanzamos en tres líneas, que es lo que llamamos la salida por el lado del trabajo”, dijo Arroyo esta mañana en declaraciones a radio Futurock. Explicó que la misión incluye un refuerzo en los programas alimentarios, en aquellos que se destinan a los jóvenes, de entre 18 y 29 años, y en el plan conocido como Potenciar Trabajo para que las personas que se quedaron sin ingresos reciban la mitad del salario mínimo mientras retornan al mundo laboral.

Daniel Arroyo (Foto: Clarín)

Daniel Arroyo (Foto)

Al respecto, el ministro detalló: “Lo primero es el refuerzo alimentario, a fin de año duplicamos, en diciembre, los montos de la Tarjeta Alimentar, que llega a un millón y medio de familias y a tres millones de chicos; reforzamos los fondos para comedores y merenderos; pusimos en marcha el plan Potenciar Jóvenes, que apoya proyectos que se presenten tanto productivos como culturales. No sólo se financian los proyectos sino que el joven tiene una beca de 8.500 pesos por un tiempo que va hasta 12 meses; extendimos a 1 millón de chicos la cobertura de la Asignación Universal por Hijo y tercero y extendemos el plan Potenciar Trabajo”.

Cabe recordar que el IFE fue un decreto para asistir por única vez y excepcionalmente. Pero el presidente de la Nación, Alberto Fernández tuvo que firmar tres decretos a medida que seguía habiendo dificultades

Con información de Vía País