Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

ENAC participó del lanzamiento de la Mesa Nacional del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero

Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), estuvieron reunidos junto a autoridades de todo el país en lo que fue el lanzamiento de un Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, con metas a corto y largo plazo

COMPARTÍ ESTA NOTA

Se dio comienzo a la Mesa Nacional Minera con el propósito de desplegar el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino (PEDMA). Con la presencia del Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el Secretario de Minería Alberto Hensel, el Gobernador de San Juan Sergio Uñac, junto a otros gobernadores, académicos, representantes gremiales y empresarios.

ENAC estuvo presente en el comienzo de lo que será más de una decena de reuniones con miras a generar los consensos necesarios que legitimen la actividad. Para la conformación de la Mesa Nacional se contó con el apoyo técnico y el financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) a fin de confeccionar el plan estratégico de cara a los próximos 30 años.

Con un fondo de inversión de proyectos maduros que rondan los U$20.000.000 y ante la escasez de capitales de inversión extranjeros, Argentina encuentra en la minería un negocio propicio para las vías de recuperación económica del país. En esta instancia se delinearon las bases para llevar adelante una estrategia de diálogo intersectorial que garantice la minería con base sustentable, inclusiva y sostenible, donde se contemple el desarrollo productivo nacional a largo plazo junto a la captación de inversiones y la generación de divisas.

El PEDMA estará atravesado por cinco ejes claves: Minería inclusiva, Minería Competitiva, Minería integrada, Minería con Sostenibilidad Ambiental, y Minería e Institucionalidad. Estas piezas claves constituirán un modelo nacional a seguir, que atraiga inversiones, motive la participación ciudadana y la transparencia.

En un contexto atravesado por la pandemia del coronavirus, el Ministro Kulfas recalcó la oportunidad que reside en la minería con base tecnológica y la importancia de un Estado presente en la fiscalización. En esta misma línea, Hensel sostuvo la necesidad de ayudar aquellas provincias que hayan tenido leyes restrictivas de la actividad minera.

Ambos coincidieron en la urgencia de un entendimiento multisectorial que sostenga una visión compartida sobre el proyecto.

Todo indica que este es el comienzo de una apuesta a largo plazo que presentará grandes desafíos y oportunidades de la misma magnitud. Con el trabajo conjunto basado en el diálogo y el armado de políticas públicas, se da inicio al plan de la minería con visión sostenible.