Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

San Juan superó las 1000 entregas de viviendas en época de pandemia

Con la relocalización de Villa Hidráulica concretada este jueves, la gestión de Sergio Uñac entregó 1037 casas en tiempos de COVID-19.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde marzo a la fecha se realizaron 14 entregas de barrios, todas bajo un estricto protocolo de distanciamiento, uso de barbijo y lavado de manos. Entregas que permitieron a 1037 familias alcanzar el anhelo de la casa propia.

La emoción de los adjudicatarios puede percibirse en cada uno de sus testimonios. Por ejemplo, Rubén Villafañe que recibió su casa en el barrio Fanzolato Sur contó que "nos entregaron la casa tan ansiada y es un sueño. Hace una semana nació mi hijo Francisco. Puedo decir que llegó, más que con un pan, con una casa bajo el brazo. Por esta felicidad agradezco al gobernador y a todas las autoridades que lo hicieron posible”.

Se vivenciaron diversas situaciones como la de Marcela Maldonado, que recibió casa en el barrio Luz y Fuerza V. Pese a la lógica ansiedad por tener su hogar y comenzar a disfrutarla, no ingresó a la vivienda por una promesa: “Les dije a mis hijos que no iba a abrir la puerta para que la conozcamos todos juntos, así que los quiero ir a buscarlos para que ingresemos todos a nuestro nuevo hogar”, explicó en aquel momento.

Eva Godoy, por su parte, adjudicataria del barrio 7 de Septiembre en Chimbas, buscaba calmar sus nervios y ansiedad hablando con su marido a través del teléfono mientras recibía las llaves por parte del gobernador Serio Uñac.

O como en el caso de Tomás Medina, quién no podía expresarse por la enorme emoción que le significó ver como la topadora tiraba abajo su vivienda precaria en la que vivió sus últimos 17 años para pasar a vivir en una casa digna a los 75 años.

“Nos cambia la vida. Nunca viví en una casa así. Hemos visto familias que viven en casas lindas así, pero ahora nos tocó a nosotros”, contó.

Durante estos casi nueve meses se vivieron varias jornadas repletas de felicidad. En las que el sentimiento de las 1037 familias a las que les entregaron su casa en pandemia se pudo palpar gracias a la continuidad y desarrollo de una política de Estado, como lo es la construcción de viviendas en San Juan.

Familias que además de pensar en un presente, pueden soñar con un futuro mejor, iniciando nuevos desafíos y proyectos de vida, con la tranquilidad de saber que cuentan con un techo digno.

Todas las entregas en pandemia

  • Total de viviendas: 1037.
  • 22 casas en el barrio Nuestra Señora del Rosario, 9 de Julio.
  • 130 viviendas en el barrio 7 de Septiembre, Chimbas.
  • 82 viviendas en el barrio Fanzolato Sur, Rawson.
  • 91 viviendas en el barrio Olivares del Sur, Pocito
  • 50 viviendas en el barrio UDAP 1 "Profesor Jorge Carrizo, Valle Fértil.
  • 126 viviendas en el barrio Luz y Fuerza V, Rawson.
  • 73 viviendas del barrio Trabajadores Viales Nacionales, Santa Lucía.
  • 30 viviendas del barrio Sarmiento - Conjunto VI, Sarmiento.
  • 93 viviendas del barrio Orión II, Jáchal.
  • 90 viviendas del barrio Senderos del Este, 9 de Julio.
  • 60 viviendas del barrio Virgen del Rosario, San Martín.
  • 20 viviendas barrio Sol de Noviembre, Jáchal.
  • 98 viviendas de relocalización Villa Esperanza, Zonda.
  • 72 viviendas de relocalización Villa Hidráulica, Zonda.

 

San Juan continúa apostando a las viviendas

El Acuerdo San Juan habilitó el espacio para que lo público y privado confluyan en ideas y propuestas con miras a que las obras incrementen el acceso a la vivienda propia y permitan el desarrollo económico de la Provincia.

Se propusieron nuevas alternativas para la adquisición de viviendas, diferenciadas según el nivel de ingreso de las familias. De esta forma, se podrían realizar más viviendas con el mismo presupuesto, derivar la demanda de familias con mayores recursos o ahorros por operatorias diferentes a las de vivienda social y mejorar las probabilidades de quienes tienen menos ingresos para ser adjudicados y acceder a una vivienda del IPV. Por otro lado, se proponen alternativas para reducir el costo de las viviendas sociales, apuntando a disminuir la carga impositiva, gastos indirectos y una revisión de materiales.