Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

"Salud Pública nos aprobó el protocolo", el reclamo de los jardines maternales

Propietarios y docentes de las instituciones insisten en que las autoridades provinciales no les permiten abrir las puertas de los jardines. Dame Noticias dialogó con integrantes que realizan el reclamo. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

"No aguantamos más, necesitamos que nos habiliten para trabajar", manifiestan propietarias y docentes de jardines maternales de San Juan. Dame Noticias se comunicó con integrantes de la Asociación de Jardines Maternales de la provincia, que desde el inicio de la pandemia se nuclearon propietarios y docentes de estas instituciones para presentar un protocolo para la apertura de los jardines. Ya pasaron ocho meses del aislamiento debido a la pandemia y los jardines maternales solo pudieron abrir sus puertas una semana, pero en San Juan hay visiones opuestas entre las autoridades del gobierno provincial y de salud. 

Noticia relacionada: Familias sanjuaninas se unen para pedir la apertura de los jardines maternales

"En Salud Pública nos dijeron que el protocolo ya está aprobado, que no vamos más ahí a pedir que nos habiliten abrir los jardines", manifestó a Dame Noticias una de las docentes de la institución. Desde la organización sostienen que la situación es insostenible y quieren que les habiliten retomar las actividades siendo que ya cumplieron con todos los requisitos pedidos por las autoridades. 

"Para aprobarnos el protocolo nos exigieron capacitaciones sobre Covid-19 que estuvo a cargo del doctor del 107, de manipulación de alimentos, de primeros auxilios, de materno-infantil y a todos asistimos. El protocolo está aprobado con una declaración jurada que hizo el abogado desde salud pública nos dicen que ellos ya dieron el ok para que trabajemos", remarcó una de las propietarias que además reconoce que, "ya pasaron 3 meses de que aprobaron el protocolo y cada semana cierra un jardin".

Noticia relacionada: Capital eximirá de tasas de comercio a rubros económicos sin actividad en 2020

El cierre de los jardines según manifestaron desde la asociación genera consecuencias negativas en los niños y niñas, lo cual está comprobado por psicologos y psicopedagogos, "los padres nos han contado los retrocesos de los chicos", remarcó una de las entrevistas. 

"Necesitamos trabajar como propietarias y como docentes porque somos una fuente que brinda trabajo y muchas familias comen de los jardines maternales, los padres necesitan de un lugar segur donde dejar a sus hijos mientras ellos trabajan que muchos desde que comenzó la pandemia dejan a los chicos al cuidado de personas mayores (que son de riesgo) o amigos porque deben seguir asistiendo a sus lugares laborales", agregó una de las docentes.

Noticia relacionada: Jardines maternales piden ayuda al gobierno, "No podemos sostener nuestras instituciones"

Por último, coinciden que hay padres y madres que envían a sus hijos/as a jardines y ya no saben que hacer porque sienten que los menores están más expuestos al virus en otros lugares que en los jardines (el protocolo aprobado por salud pública indica que solo puede haber 3 niños/as por sala), "tenemos papás que trabajan en salud haciendo hisopados y esos niños están al cuidado de sus abuelos, además segun las cifras oficiales del gobierno de San Juan las tasas de contagio en niños son 9 , es mínima. Todas las actividades están abiertas menos los jardines maternales", cerró otra de las propietarias que habló con este medio.