Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Covid-19: San Juan autorizará el uso de ibuprofeno inhalado y de ivermectina

La resolución estaría a punto de ser publicada para arrancar con el uso de estos dos tratamientos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Mientras la pandemia gana terreno en San Juan, Salud Pública autorizará el uso compasivo del ibuprofeno inhalado y la ivermectina en personas contagiadas de coronavirus. La resolución ya está lista y su publicación es inminente, aseguraron fuentes calificadas del Gobierno. Como pasa en otras jurisdicciones del país donde se vienen aplicando, en ambos casos hará falta el consentimiento del paciente.

El ibuprofeno inhalado y la ivermectina son dos de los medicamentos que más terreno han ganado en el campo experimental para tratar enfermos graves de Covid-19. Médicos y familiares de enfermos de todo el país los usan y piden que el Estado los autorice, para mitigar los efectos de la enfermedad que hoy golpea a todo el mundo.

En la provincia, en donde los casos positivos totales ya superan los 5.000, el reclamo comenzó a sentirse con más fuerza en los últimos días y hay profesionales de la salud que ya se animan a confesar por lo bajo que los están utilizando para sí mismos y sus pacientes. Ante ese panorama, la jefa de Epidemiología, Matias Espejo, fue prudente este lunes y dijo que están trabajando en el tema.

Las fuentes aseguraron que el Ministerio de Salud habilitará los tratamientos con los dos medicamentos y que lo hará a través de una resolución de la ministra Alejandra Venerando. Aunque no dieron la fecha precisa, estimaron que será en el transcurso de esta semana.

El ibuprofeno de sodio inhalado fue desarrollado por el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), quien lo aplicó en 125 pacientes. Las conclusiones del equipo liderado por el investigador Dante Beltramo aseguran que se notó una mejoría significativa en el cuadro clínico, debido a que frenó la inflamación respiratoria que causa el virus.

Aunque la Anmat y el Ministerio de Salud de la Nación aún no lo habilita como tratamiento, provincias como Córdoba, Jujuy, Mendoza, La Rioja y Buenos Aires han hecho uso de una excepción que les da la ley y han autorizado el ibuprofeno inhalado, impulsadas por sectores médicos que avalan el estudio del Ceprocor y dan fe de los beneficios.