Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Con mayoría del Congreso y después de 18 horas aprobaron el Presupuesto 2021

Diputados de La Nación le dieron el visto bueno al proyecto para el presupuesto económico del próximo año y desde la oposición no hubo apoyo a la propuesta. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Presupuesto 2021, el primero del gobierno del Frente de Todos, obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados este jueves alrededor de las 7. Es una victoria política para el Gobierno de Alberto Fernández, que busca enviarle una señal al FMI en medio de una grave crisis socioeconómica y sanitaria, y una consecuente caída de su popularidad.

El proyecto tuvo 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones en su mayoría de los legisladores de Juntos por el Cambio y el Partido de la Justicia Social.

El proyecto del Ejecutivo prevé un crecimiento del 5% del PBI, una inflación del 29%, un dólar en torno a los $102 -actualmente cotiza a 84 pesos; el dólar con los dos cepos a 139, y el blue a 178- y un déficit fiscal primario del 4,5% del PBI, que al sumar los servicios de deuda alcanza el 6%.

La postura de JxC fue clara: consideran que los números planteados en el presupuesto son irreales, aunque entienden que el Gobierno nacional sí debe contar con una herramienta para poder gobernar.

En la actualidad, el presupuesto vigente no es ni siquiera el proyectado para 2020, elaborado por Hernán Lacunza, el último ministro de Hacienda de Mauricio Macri, porque no fue ni siquiera debatido por el Congreso: la ley vigente es el cálculo de 2019, elaborado por Nicolás Dujovne.

Para la Argentina, en su afán de normalizar la economía, disponer de un presupuesto aprobado por el Congreso es necesario tanto en lo práctico como en lo formal.

Algunos cambios que ya se habían incorporado en el debate en comisiones son:

Aumentar de $ 13.500 millones a $20.500 millones la partida para subsidios al transporte en el interior.

Sumar $ 4000 millones a las partidas para las universidades e incorporar créditos para las distribuidoras eléctricas que no tengan deudas o tengan deuda as “razonables” con CAMMESA.

Incrementar el impuesto a los juegos de azar (será del 5% por cada apuesta digital).