Sabado 28.11.2020
Actualizado hace 10min.

La vacuna de Oxford mostró reacciones positivas en adultos y jóvenes voluntarios a la prueba de dosis

Un especialista a cargo del desarrollo de las dosis que se aplicarán en el país dio detalles sobre cómo evolucionan las pruebas en las personas que se sometieron a la vacuna que busca la cura del Covid-19.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Según dieron a conocer hoy desde laboratorio AstraZeneca, la vacuna desarrollada junto a la Universidad de Oxford produce una robusta respuesta inmune tanto en adultos mayores como en adultos jóvenes y las respuestas adversas fueron menores entre los ancianos, una gran noticia teniendo en cuenta que  el sistema inmunológico se debilita con la edad y que las personas mayores son las que corren mayor riesgo de morir a causa del virus.

Por el momento, se espera que la misma sea una de las primeras en obtener la aprobación regulatoria, junto con la candidata de Pfizer y BioNTech, mientras el mundo intenta trazar un camino para salir de la pandemia de COVID-19.

El secretario de Salud británico, Matt Hancock, dijo estaba preparando la logística para un posible despliegue principalmente en la primera mitad de 2021 y cuando se le preguntó si algunas personas podrían recibir una vacuna este año, dijo que no descarta la posibilidad, pero esa no es la expectativa central: "El programa está progresando bien, pero aún no hemos llegado".

Mientras tanto, los análisis de sangre de inmunogenicidad realizados en un subconjunto de participantes mayores se hacen eco de los datos publicados en julio que mostraron que la vacuna generó "respuestas inmunes sólidas" en un grupo de adultos sanos de entre 18 y 55 años y se espera que los detalles del hallazgo se publiquen en breve en una revista clínica.

"Es alentador ver que las respuestas fueron similares entre los adultos mayores y los más jóvenes y que la reactogenicidad [capacidad de algunas vacunas o fármacos para producir reacciones negativas] fue menor en los adultos mayores, donde la gravedad de la enfermedad Covid-19 es mayor", indicó un portavoz de AstraZeneca.