Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

¿IFE limitado? jóvenes entre 18 y 28 años, en los planes del Gobierno

La consultora Analytica elaboró un informe proponiendo algunos cambios en cuanto a los beneficiarios del bono de $10.000 otorgado por Anses. Enterate de qué se trata.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La consultora Analytica propuso que en 2021 el Gobierno pague un IFE residual sólo para aquellos sectores muy afectados por la pandemia. De esta manera, se acotaría de forma significativa la cantidad de beneficiarios que accederán al bono de $10.000.

Analytica elaboró un informe sobre los efectos del IFE y las consecuencias si el Gobierno decidiera darle un corte abrupto a fin de año. El IFE residual propuesto reduciría los beneficiarios de casi 9 millones a 2,4 millones, reduciendo así el gasto para el Estado y asistiendo a las personas que verdaderamente lo necesitan.

El informe presentado por Bae Negocios especifica cuál será el costo social de dejar de pagar el IFE y la posibilidad de un IFE residual para reemplazarlo. 

El IFE viene actuando como una especie de seguro de desempleo y se otorgó principalmente a trabajadores que se dedican a la construcción, el comercio, el sector agropecuario y algunos rubros de la industria manufacturera. 

Estas personas, además de quienes trabajan en sectores como Hoteles y Restaurantes o las empleadas domésticas, seguirán afectadas por la pandemia, por lo cual necesitarán la asistencia del Estado.

 "Se perdieron 2,4 millones de empleos registrados e informales en el segundo trimestre, con un costo estimado de 'IFE residual' cercano a $145.000 millones para 2021, un 0,5% del PBI", indica el informe.

A quiénes beneficiaría el IFE residual

Trabajadores formales o informales que perdieron su ingreso proveniente de sectores como:

  • Comercio
  • Hoteles y Restaurantes
  • Empleada doméstica
  • Construcción
  • Industria textil, del transporte, entre otros.

Qué pasará con el IFE 4

Sobre el pago del próximo IFE, desde el Gobierno confirmaron extraoficialmente que habrá un IFE 4 hacia fin de año pero resta definirse el alcance que tendrá.

La idea es no pagar el IFE 4 a la totalidad de beneficiarios sino hacerlo de manera más focalizada. El presupuesto del año próximo no incluye planes como el IFE o el ATP por lo que la idea del Gobierno es apuntar a generar empleo, fundamentalmente haciendo foco en los jóvenes.

A través de los programas Potenciar Trabajo, Argentina Hace y el nuevo plan joven en el que trabaja la ANSES, el Gobierno busca reemplazar al IFE y empezar a reactivar la economía y el empleo en Argentina.

Las alternativas que manejan para el IFE 4

  • IFE para todos a cobrar desde el 9 de noviembre, con el pago de la AUH de ese mes
  • IFE para 5 millones, excluyendo del pago a beneficiarios de AUH y AUE
  • IFE para jóvenes de 18 a 28 años y amas de casa o mujeres jefas de hogar con hijos sin empleo. 

Con información de BAE Negocios