Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

San Luis reportó 453 casos en 24 horas y atraviesa “su peor momento” de la pandemia

Así lo indicó el Gobernador en el reporte del Comité de este lunes. Por la incidencia de casos cada 100 mil habitantes, la provincia se encuentra en la sexta posición de contagios en el país.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, expresó este lunes que “la provincia y el país atraviesan el peor momento de contagios de coronavirus”, y llamó a la comprensión, respeto y solidaridad para con las medidas sanitarias establecidas y el cuidado de todos los sanluiseños, para que todos “hermanados podamos aplanar la curva”, antes de anunciar el mayor pico de casos desde el inicio de la pandemia: 453 diagnósticos positivos en las últimas 24 horas y un total de 90 fallecimientos a la fecha por COVID-19.

Antes de brindar el reporte epidemiológico, el primer mandatario provincial comparó el número de contagios cada cien mil habitantes con las cifras de los países más afectados como Estados Unidos, con 11 casos cada cien mil habitantes; Brasil con 28; México con 18 y Argentina con 29 diagnósticos, mientras que San Luis registró 58 casos cada cien mil habitantes.

Con un récord de muestreo, sobre 1.400 análisis, los nuevos positivos se distribuyen en las siguientes localidades: 187 en Villa Mercedes, 143 en San Luis, 50 en Concarán, 24 en La Toma, 8 en Justo Daract, 7 en Naschel, 5 en La Calera, 4 en El Volcán, 4 en Buena Esperanza, 4 en La Punta, 4 en Merlo, 3 en Juana Koslay, 2 en Fraga, 2 en Santa Rosa, 2 en Villa del Carmen, 1 en Juan Jorba, 1 en Nogolí, 1 en San Francisco y 1 importado de Santa Fe, correspondiente a un ingreso a la provincia.

Además, se produjeron 4 fallecimientos desde el último reporte.

San Luis acumula 5.504 positivos, de los cuales 3.149 se encuentran activos y 2.265 fueron dados de alta. Además, se produjeron 90 muertes desde el inicio de la pandemia.

“Sabemos el enorme esfuerzo, miedo, cansancio y hastío que provocan estas medidas que tenemos que tomar, sobre estas limitaciones para circular, para vernos. Lo que te pasa a vos nos pasa a todos, y pasa en todos los países del mundo”, dijo Rodríguez Saá.

Del total de casos en curso, 22 permanecen internados en terapia intensiva, 21 en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica.

Salud, educación y transporte

El Gobernador comentó que el sistema de salud provincial “regula sus fuerzas” y que tanto la parte privada y pública lograron enlazar los brazos por un trabajo mancomunado. “Estamos trabajando muy bien”, sostuvo y aseguró que el personal está lejos de “un estrés y un colapso”.

En cuanto a la educación, pidió a los funcionarios que realicen, la semana que viene, una encuesta con los chicos y los padres para que cuenten los problemas que tienen en cuanto al desempeño educacional durante la pandemia. “Queremos mejorar las clases digitales. Hay que escucharlos, esta pandemia les quitó a los chicos su humanidad. Van a recordar este año como el año en que no pudieron jugar”, comentó apenado.

El jefe de Estado sostuvo que trabajará con la Nación y las provincias para elaborar un “protocolo único y nacional para vivir una temporada turística, con limitaciones, pero lo más a pleno que se pueda”.

Fuente: Diario La Republica