Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Profesionales y productores buscan crear una semilla de cebolla con genética sanjuanina

Este año se realizó la siembra del tercer ciclo, por lo que se espera contar con los primeros resultados en 2021.    

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través del Instituto Hortícola - Semillero de San Juan, realiza un ensayo para obtener genética de cebollas sanjuaninas.

Esta iniciativa forma parte de un trabajo que se realiza de forma conjunta con la Asociación Sanjuanina de Productores de Semillas (ASPROSEM), INTA e INASE y tiene como objetivo describir cultivares locales de cebolla de acuerdo con su uniformidad, estabilidad y novedad según lo requerido por INASE para nuevos cultivares.

Este proyecto se inició en el año 2018 orientado a evaluar variedades locales que puedan ser inscriptas en los registros de INASE y, de esa forma, permitir su comercialización como semillas identificadas.

Por parte de ASPROSEM participan productores que realizan aportes económicos para solventar los ensayos y aportan las semillas base para evaluar. INTA e Instituto Hortícola-Semillero aportan infraestructura y personal para desarrollar los ensayos.

La duración de los ensayos para completar los requisitos establecidos es de tres años. Durante ese periodo se desarrollan dos ensayos en paralelo en las instalaciones de INTA e Instituto Hortícola-Semillero para obtener mayor seguridad en los resultados obtenidos.

Este año, se realizó la siembra del tercer ciclo, por lo que se espera contar con los primeros resultados el próximo año. Con esos datos se podrá evaluar si algún material cumple con los tres requisitos de INASE para inscribir una variedad de cebolla certificada: uniformidad homogeneidad y estabilidad.