Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno analiza extender la suba a la Tarjeta Alimentar y aumentar el monto de los planes sociales

Unos 600.000 beneficiarios de programas de asistencia y trabajo recibirán el mismo incremento del 28% que se fijó para el salario mínimo. También se estudia un aumento en el beneficio de la compra de alimentos y habrá una ayuda para 110.000 niños con problemas de alimentación

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno aumentará en los próximos días todos los planes sociales en función del incremento del 28% que se acordó para el salario mínimo. Además, se está evaluando subir el monto de la Tarjeta Alimentar para seguir ayudando a las personas en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus. 

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, le indicó a Infobae que habrá un “aumento automático” de los planes sociales, tal como se fijó para el salario mínimo. 

El aumento sería escalonado y alcanzará un total de 28%. El objetivo es aumentar el salario social que hoy está en $8.500 y que está destinado a los 600.000 beneficiarios del Plan Potenciar.

También se planea aumentar el la Tarjeta Alimentar que hoy la reciben 1,5 millones de familias. Esta tarjeta la reciben madres y padres con hijos o hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH); embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciben la AUH.

La reunión del Consejo de Políticas Sociales está pautada para lanzar el mapa de la desnutrición infantil y el programa AccionAr que consiste en atender con planes alimentarios y obras de infraestructura a 110.000 niños de 0 a 5 años que tienen baja talla y padecen problemas de crecimiento.

En el Gobierno admiten la ayuda social es “insuficiente” aún con una inyección de fondos sociales muy grande como la que se hizo hasta ahora. Según pudo saber Infobae hasta ahora se quintuplicó el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social desde que empezó la cuarentena en marzo hasta ahora. Para atender exclusivamente los planes alimentarios y los programas para la primera infancia o los planes de empleo se ejecutaron 150.000 millones de pesos. Es decir, cinco veces más que los $28.000 millones que destinó el Estado para programas alimentarios en todo el 2019.

El incremento de fondos en medio de la pandemia resultan ser un alivio para muchas familias pero aún no alcanza para frenar el aumento de la pobreza que es del 35,4% y que sigue creciendo.

Ayer, el INDEC reveló que durante los primeros tres meses de la pandemia y la cuarentena se perdieron 3.757.000 de puestos de trabajo durante el segundo trimestre de este año.

Con Información de Infobae