Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac, expuso en IDEA: “Desdel el interior proponemos la construcción de un país federal”

El Gobernador habló sobre la actualidad de la provincia y dio su postura sobre la federalización del país.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este viernes, el gobernador Sergio Uñac participó en la 56ta edición del Coloquio de IDEA. En el cual debatió la temática, “Qué país queremos ser: la mirada federal". Y en ese contexto, destacó que "si no federalizamos generamos concentración, eso limita las oportunidades y hace crecer las dificultades del país. Desdel el interior lo que proponemos es la construcción de un país federal, hacer el concepto más pragmático.”

“Desde el aspecto nacional, hay mecanismos de equilibrio en un país heterogéneo. Uno de esos es la coparticipación que equilibre desequilibrios naturales que tiene el país que están vinculados a lo geográfico político o económico. Creo que ese es un aspecto, también el desarrollo de una matriz energética plural que genere oportunidades hasta el último rincón del país, es otro”

Por otra parte, habló de las obras públicas en San Juan. “Estamos desarrollando más de 150 kilómetros de carretera que son fundamentales, para poder promocionar la inversión privada. Además, estamos remodelando el Aeropuerto Provincial, para explotar el turismo y que muchos comprovincianos utilicen nuestro aeropuerto y no tengan que salir de la provincia.” También, resaltó las importancias del Túnel Agua Negra para conectar el mercados asiáticos y europeo, “para eso hace falta una gran alianza con Chile. Desde San Juan proponemos un paso de baja altura que podrá estar habilitado todo el año.”

Para cerra, aclaró "desde San Juan, estamos haciendo una definición del aspecto local, creo que la minería ofrece nuevas oportunidades, tanto para el país como así también para San Juan. Un sólo proyecto minero implica una inversión de 3 mil millones de dólares sólo en la inversión. En San Juan hay reservas de minerales con una inversión extranjera de no menos de 30 mil millones de dólares, es ingreso genuino, le sirve a San Juan y también al país", aseguró.