Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Caucete crea el Programa Municipal de Donación de Plasma

El programa contempla realizar campañas de concientización e información sobre la importancia de la donación del plasma sanguíneo en diferentes sectores del departamento.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Por pedido del Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Caucete sancionó la ordenanza Nº 1.992-C-D-/2020 que crea el Programa Municipal de Donación de Plasma, cuyos objetivos son la promoción y concientización sobre la donación de Plasma sanguíneo por parte de pacientes recuperados de COVID-19.

La sanción de dicha ordenanza se enmarca en la Ley Nacional Nº 22.290, que tiene por objeto establecer el régimen regulatorio de sangre humana, sus componentes y hemoderivados. La utilización de la inmunización pasiva administrando plasma convaleciente es un ensayo clínico avanzado, médico y socialmente aceptado, siendo uno de los tratamientos que en la actualidad se aplica y que se han obtenido beneficios en muchos pacientes que están cursando la enfermedad.

El Programa Municipal de Donación de Plasma

El programa contempla realizar campañas de concientización e información sobre la importancia de la donación del plasma sanguíneo en diferentes sectores de Caucete, con el fin de generar compromiso y apelar a la solidaridad de las personas que están en condiciones de poder donarlo. Asimismo, pretende concientizar sobre la importancia de la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19 para el tratamiento de aquellas personas que se encuentran cursando la enfermedad. 

Además, permitirá la articulación con la Zona Sanitaria II del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan a fin de garantizar las condiciones necesarias, como también la capacitación a los equipos de salud sobre el procedimiento para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19. 

Finalmente, los pacientes recuperados de COVID-19 que realicen la Donación recibirán un reconocimiento institucional por el acto solidario y una licencia especial en casos de ser trabajadores en relación de dependencia del ámbito público, y en caso de pertenecer al ámbito privado se deberá acordar con los empleadores la modalidad a adoptarse.