Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Campaña de vacunación: más de 6 mil niños ya fueron inmunizados

Desde el Ministerio de Salud decidieron recorrer distintas zonas de ambos departamentos para aumentar las estadísticas de vacunas. Se aplicaron, en su mayoría, dosis del HPV e Ingreso Escolar.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Comandados por la Zona Sanitaria V, varios Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Pocito y Rawson pusieron manos a la obra y salieron a vacunar por distintos barrios y villas de su dependencia. Es, en realidad, un Operativo de Control y Actualización de Carnet de Vacunas.

El objetivo principal fue completar esquemas para evitar el contagio de enfermedades que pueden ser graves para la salud de la población.

Hay en la actualidad un gran porcentaje de niños con ausencias de inmunizaciones, lo que resulta muy peligroso. Es que, en el contexto actual de pandemia, la población ha dejado de acercarse a los centros sanitarios por temor y como consecuencia, las estadísticas de vacunación han bajado considerablemente.

Como resultaba imperiosa la necesidad de incrementar estos índices, desde la Zona Sanitaria V han desarrollado distintas estrategias para aumentar la cobertura, En Rawson se visitaron merenderos, asociaciones civiles, barrios y distintas comunidades del departamento.

Se colocaron 5386 vacunas en los Centros de Salud y el Centro de Adiestramiento René Favaloro (CARF), entre las que se destacaron ingreso escolar (polio, prevención de la poliomielitis, Triple Viral, contra el sarampión, rubéola y paperas y la Triple Bacteriana, prevención de difteria, el tétanos y la tos convulsa) y HPV a niños de 11 años.

En Pocito, se colocaron vacunas que estaban ausentes en el carnet, mejorando la cantidad de inmunizaciones por niños.

Hasta hoy, martes 6 de octubre, se ubicaron unas 250 vacunas en el departamento sureño, de las cuales, solo, 35 fueron antigripales.

En su mayoría fueron inyectadas, de manera similar que en Rawson, vacunas del VPH y luego las del ingreso escolar,

Se trabajó en los barrios Municipal y La Florida, Unión Vecinal Barrio Bracco, Santa Clara y La Costa de El Cerrillo. Vacunaron también en Alfonso XIII desde calle 11 a calle 14.

Para hoy y los próximos días, inmunizarán en las siguientes zonas:

  • Martes 6/10: Los Módulos y barrio Margarita Ferrá.
  • Miércoles 7/10: callejón Olmos y callejón Roger Balet.
  • Jueves 8/10: barrio Las Piedritas 1 y 2, Quinto Cuartel.

Se destaca además, la predisposición del equipo de salud, comandado especialmente por el área de Enfermería de la Zona Sanitaria V. Fueron grupos de, aproximadamente, 8 personas por brigada, que transitaron y transitan todas las zonas señaladas para el operativo con el solo objetivo de aumentar los índices de vacunación existente.