Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

ENAC, "los otros empresarios"

Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo, en diálogo con Dame Noticias habló sobre la organización y detalló la situación actual de las pymes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino ENAC es una organización político empresarial que representa a las empresas que viven del mercado interno. "Estamos constituidos con 300 socios de 17 provincias, de entre 1 y 1000 trabajadores del sector de la industria y comercio, del agro y de los servicios" define Leo Bilanski, presidente de ENAC. 

Desde el 2015, esta organización trabaja con dos ejes centrales. Por un lado el político empresarial, que tiene que ver con evaluar y proponer las políticas públicas y los marcos políticos económicos para que las empresas nacionales pymes se desarrollen. "Que se creen más empresas pymes, que se incorporen más trabajadores formalizados al mercado laboral, que crezca la potencia exportadora del país". El otro eje es el de la gestión. "Tiene que ver con acercar, reducir la brecha entre las empresas nacionales y el Estado, y las herramientas que éste promueve", comenta Bilanski a Dame Noticias.

Las pymes, hoy

Según datos que maneja ENAC, en 6 meses de pandemia Argentina perdió 30 mil empresas pymes. Esto involucra un aumento del desempleo, de la pobreza y la indigencia en nuestro país. "Las empresas de menos de 10 trabajadores, que son el 85% del total, son el vehículo de federalización del trabajo, del ingreso, de la distribución de la riqueza en la Argentina. Antes que nada las pymes son una fábrica de salarios, por lo tanto la situación es grave". 

Por otro lado, el endeudamiento que tienen las empresas que aún están en pie es alarmante, pasando de uno cada dos en enero a 3 de cada 4 en septiembre de 2020.

Si bien el gobierno nacional, a través del plan de emergencia económica, está poniendo a disposición del sector productivo industrial herramientas de diversa índole para recuperar el nivel productivo y mejorar la competitividad y el perfil exportador de este sector, el futuro de la industria continúa siendo una incertidumbre. "Nosotros vemos al menos seis meses más de una situación delicada", asegura Leo. "Consideramos que es necesaria la creación de un Ministerio de la economía popular cooperativa y pyme que recupere el entramado productivo degradado en la gestión de Mauricio Macri y en el marco de la pandemia". 

¿Qué pasa en San Juan?

Eduardo Caputo, referente de ENAC en nuestra provincia, habló sobre la situación de la industria local. "La situación no escapa al resto del país. El comercio, turismo y las agencias de viajes son las más complicadas". 

La vitivinicultura, una de las actividades económicas más representativa (40%), también se ha visto afectada. "Pese a que los consumos del vino han subido, los precios están atados al dólar y tampoco es un beneficio muy grande", asegura Caputo. 
Por otro lado, la minería mantiene estables sus proyectos y espera nuevas inversiones.

En lo que respecta a obras públicas, se estima que la coparticipación disminuya, lo que reducirá el presupuesto destinado a los municipios. Caputo dice: "Eso se refleja en menos obras y en menos trabajo para la gente. Pero en general San Juan es una provincia que paga los sueldos a tiempo, es ordenada en lo que son las cuentas fiscales, así que por ese lado mucha tranquilidad".