Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

¡De China a San Juan!, dos bailarines dictan talleres para niños, jóvenes y adultos

Ana Paula y Marcos, pisaron escenarios internacionales mostrando su talento en el folclore y ahora quieren enseñar a personas de la provincia. Dame Noticias dialogó con ellos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

“En San Juan no es muy difundida la disciplina de boleadoras y manejo de ponchos, se han dictado seminarios y cursos en la provincia, pero se termina y deja varias dudas que quedan en el aire”, dice Ana Paula Ayala, profesora de Danzas folclóricas y flamenco, quien sostiene que decidieron junto a su compañero iniciar talleres para enseñar la disciplina en la provincia.

La cuarentena hizo que tanto Ana Paula como Marcos Morfil no puedan continuar con viajes que tenían planificado para seguir perfeccionándose y participar de show; por esa situación decidieron aprovechar el tiempo que impone el aislamiento para dictar talleres de manejo de boleadoras, poncho y bombo en San Juan. “Están dirigidos para niños, jóvenes y adultos que quieran aprender, aunque nunca hayan tenido contacto con alguno de los elementos”, asegura a Dame Noticias la joven sanjuanina.

-DN: ¿En qué consisten los talleres y cómo es la modalidad?

-Ana Paula Ayala: teniendo en cuenta la situación actual pueden participar niños a partir de los 12 años y personas que no se han población de riesgo. Los primeros fueron dictados de forma online, ahora nos habilitaron para realizar las clases de forma presencial. Con Marcos invitamos a todas las personas que quieran aprender sobre la disciplina y consideramos que es importante difundir este arte porque en el exterior muchas personas viven de esto. Nosotros estuvimos en China y en otras partes del país donde vivimos la experiencia de aprender y conocer más sobre bombo, pocho y boleadoras.

“Es muy bueno cuando puedes salir de la provincia brindar un show y trabajar de eso, además enseñamos sobre vestuario, puesta en escena y es muy lindo”, agrega Ana Paula.

Las inscripciones para los talleres están abiertas, las personas interesadas pueden comunicarse por Facebook e Instagram de Ana paula Ayala y Andalucía danza.

Profesores que dictan los talleres:

Marcos Morfil (Buenos Aires), Profesor de Danzas Folclóricas Argentinas, Ganador rubro combinado de Malambo pre Cosquín 2018, Compañía Puro Gaucho Festival Wuqiao Circus insternational China 2019, bajo la dirección de Esteban Nieva, Fernando Mónaco y Flor Cura. Participó en Alemania 2019 junto a Revancha Gauchos, bajo la dirección de Pablo Touron Y Gisellle Takakuwa.

Ana Paula Ayala (San Juan), Pofesora de Danzas folclóricas y flamenco, Solista Folclórica Fiesta Nacional de la Vendimia 2019, Compañia Bravas Festival Wuqiao Cirucus International China 2019.

También puedes leer: “Bravas” la compañía que apuesta al talento folclórico de San Juan