Sabado 28.11.2020
Actualizado hace 10min.

Cristina Kirchner declaró un patrimonio de $9,7 millones y su hijo Máximo posee más de $290 millones

La vicepresidenta y el diputado presentaron sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción. Los detalles.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Cristina Kirchner y su hijo Máximo presentaron sus declaraciones ante la Oficina Anticorrupción (OA). La primera lo hizo en su condición de vicepresidenta y el segundo como diputado nacional.

Según se desprende de la documentación oficial, la presidenta del Senado informó un patrimonio de $9.761.186 correspondientes al periodo 2019, mientras que el integrante de la Cámara Baja informó poseer bienes por $291.739.213, una cifra significativamente mayor.

¿Cuál es el motivo de esta variación tan grande entre madre e hijo? Fue la propia Cristina Kirchner la que al terminar su mandato como jefa de Estado en 2015 le cedió -en partes iguales- casi la totalidad de su patrimonio a sus hijos: mitad para Florencia y la otra para Máximo. La familia está embargada en el marco de las causas Hotesur y Los Sauces.

La Vicepresidenta sumó en un año poco más de $2,7 millones a su patrimonio. Sus bienes suman en total $9.761.186. Este número se compone de “derechos reales en el país” por más de $8,4 millones (dinero que heredó de Néstor Kirchner); una caja de ahorro en pesos por $600 mil; $190 mil en efectivo y poco más de $300 mil en bienes en el hogar.

Se trata de una declaración mucho más austera que la que presentó al retirarse de la Casa Rosada. En aquel entonces poseía unos $77 millones: incluía plazos fijos, 25 propiedades, participaciones accionarias en tres empresas y un vehículo, entre otros.

La vicepresidenta ya no posee a su nombre propiedades ni autos, ni tiene tampoco acciones en firmas. Un dato: Cristina no posee ahorros en dólares, en sintonía con el pedido del presidente Alberto Fernández de “pensar” en pesos. Según el Presidente la moneda extranjera es para “producir”.

Cristina Kirchner tiene ocho causas elevadas a juicio oral, nueve procesamientos y cuatro pedidos de prisiones preventivas. La Justicia le trabó embargos por $12.320 millones en diversas causas que la tienen en la mira por supuesta corrupción.

El patrimonio de Máximo

Máximo Kirchner tiene un patrimonio que trepa a los $291.739.213 millones, es decir, un 50% más de lo que tenía en el mismo período de 2018. En solo un año, el jefe del bloque del Frente de Todos sumó más de $100 millones, que según aclaró se debió a la “variación en la valuación de los inmuebles, como también la actualización de las valuaciones del resto de los bienes que se tenían en el patrimonio al inicio”.

La lista de sus bienes está compuesta por 26 inmuebles, que en buena medida comparte en parte iguales con su hermana Florencia; acciones en tres firmas (Hotesur; Los Sauces y Com.sa); depósitos de dinero en el país y dólares por casi $170 millones (por ley los bienes en moneda extranjera deben expresarse en pesos).

El diputado informó deudas por más de $6,5 millones, que el abogado Carlos Beraldi pidió sean absorbidas por la Justicia, en el marco de la intervención de los bienes de su cliente. Máximo argumentó que esos compromisos se generaron una vez que él había perdido el control de su patrimonio.

Fuente: TN