Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Más de 240 terremotos azotaron California y advierten que pueden llegar peores

El Servicio Geológico estadounidense detectó una gran cantidad de sismos entre las fallas de San Andrés e Imperial, siendo el más fuerte de magnitud 4,9. No obstante, aseguran que en los próximos días se produzcan algunos de magnitud 5,4 y hasta uno mayor a 7.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el estado de California, en Estados Unidos, se registraron más de 240 terremotos a lo largo de los últimos días y advierten que todavía pueden llegar peores, según los estudios del Servicio Geológico de aquel país.

En efecto, el organismo detectó que esa gran cantidad de sismos se produjeron entre la falla de San Andrés y la falla Imperial donde, pronosticaron, se producirán otros más a lo largo de las próximas semanas (en especial los próximos siete días), a raíz del gran aumento de la actividad sísmica en la zona.

Hasta el momento, el terremoto más fuerte registrado tuvo lugar el 30 de septiembre en Westmorland, siendo de magnitud 4,9 y produciéndose a unos 11,5 kilómetros de profundidad.

Al mismo tiempo, el Servicio Geológico pronosticó que en los próximos días se registrarán algunos de hasta 5,4 de magnitud -lo que ya podría causar daños a estructuras débiles y sentirse en zonas cercanas-, y no descartan que pueda llegar a ocurrir alguno incluso superior a 7, por lo que ya se instó a los ciudadanos de esa región a tomar precauciones.

La probabilidad de que se produzca un terremoto de tanta magnitud en esa zona es de 3 en 10.000, pero al producirse este fenómeno con tanta cantidad de sismos en una misma región, las posibilidades son mucho mayores.

Mientras tanto, California además sufre de varios incendios en los valles de Napa y Sonoma, que produjeron ya al menos tres muertos y que se deban evacuar más de 35.000 personas de esa zona.

Las autoridades reportaron sobre la muerte de tres personas y agregaron que el incendio declarado el domingo continúa esparciéndose a unos 320 kilómetros al norte, en una zona boscosa y empinada del condado de Shasta, informó hoy la agencia AFP.

Bajo una nueva ola de calor sofocante, el incendio arrasó a un «ritmo peligroso de propagación» 14.000 hectáreas en el condado de Napa y está totalmente fuera de control, informó el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

Más de 35.000 residentes fueron ordenados a evacuar y otros miles se preparan para salir de inmediato ante el «crecimiento explosivo del fuego», que ardía a través de la vegetación seca de un escarpado terreno montañoso, dijeron autoridades, que aún investigan las causas de los incendios.

El fuego arrincona a las comunidades de Napa y la vecina Sonoma, que aún no se recuperan de los devastadores incendios forestales ocurridos en 2017, en los que 44 personas murieron y miles de edificios fueron reducidos a cenizas.

Más de 2.000 bomberos luchaban por controlar las llamas en una región que fue “golpeada una y otra vez», explicó Newsom, que apuntó al cambio climático por la gravedad de los recientes incendios.

California lleva meses peleando contra incendios forestales facilitados por la sequía, vientos fuertes y temperaturas elevadas.

El gobernador advirtió que California «está llegando ahora al pico de la temporada de incendios forestales», con los vientos de Santa Ana barriendo hacia el sur, rumbo a Los Ángeles, donde se espera otra gran ola de calor.

En tanto, las evacuaciones se complican por la epidemia de coronavirus que golpeó severamente a California, mientras las autoridades utilizan hoteles y hospedajes universitarios como refugios alternativos.

Cinco de los seis incendios forestales más destructivos de la historia de California estallaron el mes pasado y siguen ardiendo, según Cal Fire, la agencia de combate de incendios del Estado.