Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Penal de Chimbas y Covid19: “Hay presos que son oportunistas y realizan pedidos infundados”

Dame Noticias habló con el abogado Leonardo Villalba respecto a la situación sanitaria dentro del Penal de Chimbas y el pedido de prisión domiciliaria de los reos

COMPARTÍ ESTA NOTA

El sábado pasado se desató un brote de contagios de Coronavirus en el Servicio Penitenciario Provincial, que hasta el día de la fecha llegó a 110 casos de infectados. Respecto a esto, el abogado penalista Leonardo Villalba dialogó con Dame Noticias y habló de los pedidos de prisión domiciliarias y expuso su inquietud sobre el sistema de salud carcelario en la provincia de San Juan

En principio comentó, “debemos tratarlo con la seriedad del caso. La mayoría de los presos son oportunistas que realizan pedidos infundados.”

Asimismo, manifestó, “también hay que aclarar que en el Servicio Penitenciario no están dadas las condiciones sanitarias correspondientes, es difícil la situación que se vive adentro. Pero es complicado sacar a un contagiados y llevarlo a su domicilio, es poner en riesgo a su vínculo familiar.”

En el mes de mayo, Villalba obtuvo la prisión domiciliaria de 3 defendidos, en el marco de las recomendaciones de la Cámara Federal de Casación de otorgar prisión domiciliaria con monitoreo electrónico a ciertas personas presas. “De los que obtuvieron el beneficio, uno tenía HIV y otros dos son mayores de 65 años, todos eran juzgado por la justicia federal”, resaltó.

Por otra parte, dijo, “actualmente tengo 12 defendidos que están contagiado y se encuentran en el Penal, de las cuales 2 son personas de riesgos, por las que voy a plantear la prisión domiciliaria.”

Para finalizar, brindó su opinión de como debe actuar la justicia local “hay que aplicar mecanismos de cárceles modernas, ya que los presos no pueden tener contacto con su familia, deberían tener celulares para poder hablar con ellos. Aislarlos de sus familiares juega en contra de lo psicológico”, concluyó.

TAMBIÉN PODES LEER: Covid19: dos presos del Penal de Chimbas fueron internados en el Hospital Marcial Quiroga