Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Día del Empleado de Comercio: la actividad se verá reducida y habrá controles

Desde el SEC San Juan realizarán controles para garantizar el cumplimiento efectivo de este derecho.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este año, el Día del Empleado de Comercio del 26 de septiembre cae un sábado, por lo que el feriado se traslada al 28 del mismo mes para que los trabajadores puedan disfrutar de su descanso.

Se trata de la decisión que tomó la Federación Argentina del Empleado de Comercio y Servicios (FAECYS) en acuerdo con las Cámaras Empresarias del sector para atrasar la festividad por dos días.

Ante esta situación, Dame Noticias dialogó con Mirna Moral, Secretaria General del Sindicato de Empleados de Comercio de San Juan y recordó a los trabajadores que el feriado está respaldado por la ley 26.541 y que, "en caso de prestar servicio, deberás cobrar la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual, es decir, ese día se abona doble. En caso de no trabajar, el día se liquida como una jornada habitual".

Además, expresó, “realizaremos controles para que ningún empleado trabaje y se cumpla nuestro derecho. Hay muchos empresarios que prometen pagarlo doble y no lo pagan.”

Vale aclarar que aquellos dueños que deseen abrir sus puertas lo podrán hacer, pero controlarán que ningún empleado se encuentre trabajando.