Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

El Banco Central hizo un acuerdo con Anses para acelerar la venta de dólares

La información requerida para validar los datos de quienes reciben un programa de asistencia será otorgada por la Anses a los bancos, de manera que se pueda reanudar la venta de la moneda extranjera. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la noche del martes, el Banco Central (BCRA) informó que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) le enviará la información necesaria a los bancos para validar los datos de quienes reciben un programa de asistencia a cargo del organismo, de manera que se pueda reanudar la venta del dólar ahorro a las personas habilitadas en los próximos días.

Con la llegada de este acuerdo, las entidades financieras ya no tendrán que consultar uno a uno los casos en la página web de la Anses para obtener la certificación negativa y podrán realizar el proceso de manera directa en la base de información del BCRA.

De esta forma, el mecanismo tendrá garantizada la protección de datos de las personas, ya que los bancos no van a tener acceso a la base de Anses ni van a poder identificar el motivo por el que la persona podría no estar habilitada para la compra de dólar ahorro.

También puedes leer: Fernández: "Hace falta cuidar los dólares porque los necesitan los que producen"

 

Desde el martes pasado, los bancos no tienen disponible la posibilidad de concretar operaciones de compra de moneda extranjera en sus homebanking, así como de transferencias entre cuentas. En las entidades financieras aseguran que esta situación de debe a que no cuentan con la información para verificar en forma inmediata si el potencial cliente recibe o no un plan social, un nuevo criterio de exclusión para hacer uso del cupo de u$s 200 por mes.

A partir de los cambios anunciados en las últimas horas los bancos no tendrán que consultar en la página de Internet de la Anses para obtener esa certificación, sino que lo harán contra la base de información del BCRA. Además, el Central informó que eliminará la validación que disponía la Comunicación "A" 7105 para las transferencias que se cursan entre cuentas, de modo que puedan normalizarse mañana mismo, luego de una semana de demoras. En esta reglamentación, el Central determinó que no podrán comprar ni realizar transferencias de dólares los titulares de planes sociales, los que no tengan ingresos declarados y los cotitulares de cuentas en moneda extranjera.