Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Caucete: más de tres mil tes rápido y 2.393 hisopados fueron realizados en un mes

Al registrar un foco de contagio el mencionado departamento puso en marcha el protocolo de Covid por circulación del virus y es la zona que registra más cantidad de casos positivos. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Salud, junto al Ministerio de Desarrollo Humano, la Secretaría de Seguridad y la Municipalidad de Caucete, trabajaron en forma articulada para contener el brote que se produjo en el departamento de Caucete hace un mes gracias al trabajo, cooperación, compromiso y solidaridad de cada una de las personas que intervinieron durante todo el bloqueo.

Cuando se anunciaron los cuatro primeros casos positivos de COVID-19, detectados en Caucete, se comenzó con un trabajo organizado y coordinado para bloquear los principales barrios. Esta tarea estuvo a cargo de diversas áreas del Poder Ejecutivo, la Zona Sanitaria II, todo el equipo de Salud y Área Programática y la Municipalidad de Caucete para contener la situación sanitaria.

Durante el inicio de los bloqueos participaron más de 150 personas en brigadas integradas por tres personas; con el amesetamiento de la situación se redujo la cantidad de brigadas participantes pero siempre con el mismo objetivo de rastrear el virus.

Algunos datos para resaltar:

  • Durante todo el mes se visitaron 6.547 viviendas
  • Total de test rápidos realizados: 3265
  • Total de hisopados: 2393
  • En Caucete se registraron 176 positivos y se han recuperado 151 personas. Hay 20 pacientes en proceso infeccioso y se registraron 14 decesos.

Durante todo el mes se visitaron todos los barrios, villas y las diferentes localidades del departamento como Bermejo, Marayes, Vallecito, entre otros, realizando rastrillajes y bloqueos en las diferentes zonas con la finalidad de realizar los test en cada domicilio y permitir tener controlado el brote.

El jefe de Enfermería del Área Programática, Lic. José Ariza, explicó que una vez que se realizaron los primeros bloqueos, se trabajo en base a varias etapas: "En la primera etapa se realizó un bloqueo, que es cuando se hace en un sector específico, en este caso puntualmente fue donde aparecieron los casos, en Barrio Justo P. Castro I y Justo P. Castro II, los primeros barrios que se bloquearon".

El profesional añadió que "en su momento se hizo un abordaje casa por casa y se testeaba a un integrante de la familia, que era el que tenía mayor riesgo de contacto. Finalizando esto se mandaron los testeos a analizar a la espera de resultados y mientras tanto se realizó un seguimiento de los casos positivos para ver cómo iban evolucionando. A su vez se fueron aislando en lista todos los contactos estrechos y también se hizo un seguimiento de estos contactos estrechos y se los hisopó al domicilio, Una vez que se finalizó el bloqueo se continuó con un sistema de rastrillaje".

Durante el boqueo se organizaron dos bases operativas montadas: una base operativa en terreno, donde se concentraban los equipos de trabajo, se programaba la salida y se imprimían los mapas con los sectores que se iban a abordar.

Y después la segunda base operativa era el COE, en la Zona Sanitaria II, dirigida por el Dr. Juan Pablo Pacheco, donde se dirigía y monitoreaba todo lo acontecido en Caucete como en los demás departamentos que componen dicha zona, San Martin, 25 de Mayo y Angaco.

El Dr. Juan Pablo Pacheco resaltó el gran “apoyo de la Dra. Venerando al igual de los secretarios y subsecretario, del ministro de Desarrollo Humano y todo el equipo, del secretario de Seguridad y el subsecretario de Seguridad, y de toda la Policía, de la intendenta Romina Rosas y de todo el personal de la Municipalidad, de todo el equipo de Salud en general de la Zona, de Caucete, de Nivel Central y de las demás zonas sanitarias, de los voluntarios de la Cruz Roja, de las empresas tercerizadas que no dejaron de colaborar y brindarnos todo lo que necesitábamos".