Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Juntos por el Cambio pidió el regreso de las clases presenciales

"Nos vemos hoy en la urgente premisa de manifestar, haciéndonos eco de las voces de muchas familias, estudiantes y docentes, que más que nunca necesitan volver a la escuela", aseguraron los dirigentes del interbloque de Juntos por el Cambio.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio reclamó hoy al gobierno nacional y a los sectores sindicales que "reflexionen" sobre la vuelta a clases presenciales en las escuelas para "volver a retomar el vínculo" entre la institución educativa y sus estudiantes.

"Nos vemos hoy en la urgente premisa de manifestar, haciéndonos eco de las voces de muchas familias, estudiantes y docentes, que más que nunca necesitan volver a la escuela", aseguraron los dirigentes del interbloque de Juntos por el Cambio en un comunicado de prensa.

El pronunciamiento se produjo a poco del inicio de una reunión clave que mantendrán los ministros Nicolás Trotta y Ginés González García con sus pares porteños Soledad Acuña y Fernán Quirós para dialogar sobre el pedido del Gobierno porteño de avanzar con clases presenciales en calles y plazas con un sector de la población estudiantil.

En el comunicado dado a conocer este mediodía, de tono general, los legisladores destacaron la importancia de que los docentes y estudiantes "recuperen la presencialidad" para "volver al vínculo y tenerlos cerca", al sostener que "la escuela, con un protocolo estricto, está capacitada para sostener a los alumnos y alumnas que lo necesitan de manera urgente".

"Apelamos a la coherencia de las autoridades nacionales, a la reflexión de los sectores sindicales y a la sociedad toda para recuperar espacios de encuentro educativo, cuidadosos y respetuosos de las medidas de salud y de estrictos protocolos. Es posible y es urgente. ¡A la educación todo! #VolverALaEscuela", aseveraron los diputados nacionales.

Recordaron que el 15 de marzo de este año, el Poder Ejecutivo Nacional resolvió la suspensión de las clases presenciales en virtud de la emergencia sanitaria.

"Desde esa fecha, la suspensión se ha prorrogado sin ofrecer ninguna certeza, ni plan alternativo de retorno progresivo a la presencialidad. Son más de seis meses de incertidumbre para los estudiantes y sus familias", advirtieron.

Argumentaron que "la coordinación nacional no puede negar la autonomía que cada jurisdicción educativa tiene que tener para pensar cómo atender la situación" y exhortaron a "encontrar respuestas flexibles y dinámicas", que "permitan, poniendo a la escuela en el centro de la escena, diseñar el camino para la reapertura de las escuelas".

Destacaron, en ese sentido, que "las instituciones, alumnos, docentes y familias vienen sosteniendo el vínculo escolar y la continuidad pedagógica con innumerables esfuerzos".

Sin embargo, señalaron que, aun así, "la realidad actual, con sobrada evidencia, nos demuestra que la salud emocional e incluso física de nuestros alumnos y alumnas se está deteriorando fuertemente".

Los legisladores añadieron que perciben "retraso o disminución en los procesos de contenidos cognitivos y habilidades adquiridas en términos de calidad educativa, que en un mediano plazo afectará a la gran mayoría de los estudiantes".