Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

El ministro de Economía presentará el Presupuesto 2021 a Diputados

Martín Guzmán se prepará para dar a conocer detalles de las medidas económicas-financieras con el objetivo de evitar que se profundice la crisis en el país. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Buscando dar los primeros pasos del trámite legislativo referido a la “ley de leyes”, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, dirá presente en la Cámara de Diputados para presentar y defender el proyecto de Presupuesto 2021, en el inicio del debate de la iniciativa.

La presentación del funcionario ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce Carlos Heller, será a las 16:00 del día martes a través del sistema de funcionamiento remoto que se estableció en el marco de la pandemia de coronavirus. Se estima en este sentido que el tratamiento del proyecto demandaría un mes de debate antes de llegar al recinto.

El Gobierno estima en el texto enviado al Congreso que el año que viene finalizaría con una inflación acumulada del 29%, un dólar a $102 y una recuperación del 5,5% en el Producto Bruto (después de una caída prevista del 12,1% para este año).

Una vez aprobado en ambas Cámaras, el Presupuesto buscará conseguir una tercera aprobación: la del Fondo Monetario Internacional. En esa instancia, las políticas cambiarias vuelven a jugar un rol importante. El organismo no ve con buenos ojos los controles de cambio. Por este motivo, Guzmán intenta dar señales de ir hacia una “normalización” económica, con el objetivo de unificar el tipo de cambio. 

¿Qué dijo Guzmán sobre el presupuesto?

El ministro aseguró que el proyecto de Presupuesto enviado al Congreso "constituye un paso fundamental en el camino de tranquilizar la economía".

"Es un Presupuesto que tiene como objetivo central la recuperación económica", afirmó el jefe del Palacio de Hacienda en una serie de mensajes publicados en su cuenta de la red social Twitter.

En esta línea marcó que "ello requiere de un Estado que impulse la demanda y vaya de la mano con el sector privado en el camino de la reconstrucción productiva con generación de trabajo y agregación de valor".

Agregó que "paso a paso debemos construir una economía ordenada, donde la sostenibilidad de la deuda esté garantizada y el fisco deje de depender estructuralmente del financiamiento del Banco Central".

"Las proyecciones de las que partimos como guía para la política económica son prudentes. El contexto nos exige extremar la sensatez. Necesitamos políticas para transformar la realidad partiendo de la base de la cautela y responsabilidad, y no de ilusiones de dudosos fundamentos", sostuvo.