Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Tiene 109 años, superó el coronavirus y "resurgió como el ave fénix”

Yolanda vive en Buenos Aires, sus nietas contaron sobre su recuperación y el ministro Daniel Gollán lo celebró en Twitter.

COMPARTÍ ESTA NOTA

“La pandemia está llena de historias tristes, pero hay otras que son pura esperanza”, escribió en Twitter el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Daniel Gollán.

El funcionario dio a conocer la historia de Yolanda, que el mes próximo cumplirá 110, vive en el Hogar Nueva Casa Grande, de Burzaco, en la zona sur del Gran Buenos Aires, desde hace cuatro años. Este lunes le dieron el alta, “rodeada de las trabajadoras de la salud que la llenaron de amor”, resaltó el titular de la cartera sanitaria de la Provincia.

Roxana, la nieta de Yolanda, le contó a este medio que solía visitar a su abuela en la vereda del hogar, al aire libre y manteniendo el distanciamiento social. Pero el 15 de agosto llamó para avisar que iba a pasar y le dijeron que la mujer estaba en cama, con un poco de fiebre.

“Tenía como un resfrío, con decaimiento, pero estaba bien, se alimentaba, hablaba”, recordó la mujer y aseguró que jamás se imaginó que podía tener COVID-19.

Tras el diagnóstico, su cuadro se complicó y requirió oxígeno. “Para el 1º de septiembre, empezó a saturar mal y presentó una neumonía. Me preguntaron si queríamos internarla por PAMI o, mientras ellos pudieran darle la asistencia, si preferíamos dejarla en el hogar”, contó Roxana.

El sábado 5, fue el peor día para la abuela: “A las 20 nos llamaron que necesitaban un tubo de oxígeno con más potencia. Mi hijo buscó por todos lados hasta que lo consiguió. Con eso se estabilizó”. Sin embargo, todo cambió dos días después. “El lunes, resurgió como el ave fénix”, comparó Roxana.

“Lo último que va a perder es su lucidez, es admirable”, resaltó Roxana. Y reconoció que las cuidadoras del hogar tuvieron un papel fundamental en la recuperación de su abuela: “Son amorosas, la quieren mucho se lo demuestran”.