Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Habilitaron una línea telefónica para varones que ejercen violencia

El Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires presentó la línea “Hablemos” dirigida a hombres que piden ayuda para frenar los maltratos hacia las mujeres. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Por primera vez en Argentina se presentó una línea de atención telefónica para varones violentos. Se llama “Hablemos” y está destinada a hombres que llaman por voluntad propia, aconsejados por sus novias o esposas o que son derivados desde la justicia, la policía u hospitales. En muchos casos declaran que se encuentran en una situación de emergencia.

La línea telefónica de primera escucha y derivación para varones que ejercen violencia -o que están en conflicto con la ley penal por haberla ejercido- funciona desde hace un mes en la Provincia de Buenos Aires. “No hay antecedentes de este tipo de iniciativas”, resaltó la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.

La Línea “Hablemos” funciona en el teléfono 221-602 4003. La atención forma parte del abordaje integral de las violencias por razones de género y cuenta con financiamiento de Spotlight, que es un programa de Naciones Unidas para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. La escucha telefónica funciona en el marco del Servicio de Atención a la Comunidad del Colegio de Psicólogas y Psicólogos, del Distrito XI, Región Capital, de lunes a viernes, de 9 a 17 horas.

Hasta ahora se registraron 44 llamados. En el 55% de los casos la iniciativa no es motu propio, sino por derivaciones institucionales. En general los varones que llegan a grupos para abordar la violencia no lo hacen por su decisión, sino porque fueron denunciados y les exigen que vayan a un grupo.

“Pensábamos en dos destinatarios: los varones derivados y los de llamada espontánea. Pero también hubo llamados de quienes reconocen que hay una persona conocida que ejerce violencia por razones de género”, señaló Ariel Sánchez, Director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género.

Dentro de los que llamaron por un interés personal el 50% declaro estar frente a una situación de emergencia, el 33,3% solicitó información o asesoramiento, mientras que un 16,7% declaró que llamaron por recomendación de su actual pareja.

La Línea Hablemos es el primer programa de atención telefónica para varones violentos