Miércoles 17.04.2024
Actualizado hace 10min.

Nicolás Maduro fue denunciado de cometer Delitos de Lesa Humanidad

La ONU hizo la presentación donde investigan 223 casos tortura y ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad del presidente de Venezuela. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente venezolano Nicolás Maduro y los ministros más importantes de su gobierno están vinculados con posibles “crímenes de lesa humanidad”, afirmó este miércoles una misión de la ONU al presentar un informe que analiza casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura en Venezuela.

“La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos”, dijo la presidenta de la misión, Marta Valiñas, en un comunicado.

Valiñas agregó que algunas de las violaciones a los derechos humanos “incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura, constituyen crímenes de lesa humanidad”.

El informe da también cuenta de una masacre de civiles en una operación militar en el estado de Miranda en 2016, en las que al menos 12 ciudadanos fueron detenidos arbitrariamente, ejecutados a balazos y machetazos y enterrados en fosas comunes.

Los investigadores llamaron a poner fin a la impunidad, para lo cual “las autoridades venezolanas deben llevar a cabo de inmediato investigaciones rápidas, eficaces, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las violaciones y los crímenes, haciendo que los autores rindan cuentas e impartan justicia para las víctimas”.

Valiñas planteó también la intervención de las jurisdicciones de otros países, así como del Tribunal Penal Internacional, que “deberían considerar la posibilidad de emprender acciones legales contra los individuos responsables de violaciones y crímenes que la misión ha identificado”.