Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Super Mario Bros cumple 35 años y lo celebra con lanzamientos

El personaje más famoso de Nintendo vio la luz un 13 de septiembre de 1985 y desde entonces ha acompañado a varias generaciones 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El fontanero bigotudo más famoso de los videojuegos está de cumpleaños. El juego de plataformas “Super Mario Bros.” salió a la venta en Japón el 13 de septiembre de 1985 y revolucionó la industria con su “scroll” (desplazamiento) lateral, un innovador recurso introducido previamente sin tanta repercusión por “Jump Bug” (1981), creado por Alpha Densi (ADK) para recreativas, y “Mappy” (1983), de Namco. 

Desde entonces, la compañía de Kioto ha convertido al icónico personaje de gorro rojo en su emblema, y construído una franquicia millonaria que aborda géneros tan dispares como las plataformas, los puzles, las carreras de coches, los deportes o los juegos de rol.

Diez días antes de la efeméride, la empresa nipona sorprendió a todos anunciando un conjunto de lanzamientos como celebración de aniversario. Entre ellos se incluyen varias reediciones, un “battle royale” de hasta 35 jugadores y un periférico para echar carreras de kart mediante realidad aumentada. 

Uno de los productos más nostálgicos es una edición especial de las icónicas consolas portátiles Game & Watch, creadas por el fallecido Gunpei Yokoi -la mente detrás de la Game Boy-, que también celebran su 40 cumpleaños. La salida del modelo conmemorativo Game & Watch: Super Mario Bros dos décadas después de que cesara su fabricación hizo que los nipones acabaran con el stock “online” de la empresa en un día. La consola, que saldrá a la venta el 13 de noviembre, incluye el título “Super Mario Bros” y “Super Mario Bros: The Lost Levels”.

Además de dar el salto a la realidad aumentada con “Mario Kart Live: Home Circuit” y presentar un juego competitivo en línea aparentemente al más puro estilo “Tetris 99”, Nintendo ha preparado una reedición nostálgica. Bajo el título “Super Mario 3D All-Stars”, la empresa ha adaptado a su consola Switch tres icónicos títulos de la franquicia: “Super Mario 64”  de 1996, “Super Mario Sunshine”, lanzado en 2002 y “Super Mario Galaxy”.