Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Advierten que podría faltar combustible por una protesta sindical

La Federación de Petróleo, Gas y Biocombustibles lanzó hoy una protesta gremial en las refinerías en reclamo de un ajuste salarial y no acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo

COMPARTÍ ESTA NOTA

El paro en las refinerías es en reclamo del ajuste salarial de 2019 y 2020, mientras que la medida de fuerza no alcanza a las estaciones de YPF, ya que la Federación no tiene representación sobre los trabajadores de la compañía estatal.

El reclamo continuará hasta que se encuentre una “solución”, indicó el secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, Pedro Milla.

Según detalló el gremialista, el conflicto se desencadenó porque las cámaras empresariales pidieron más tiempo para dar una respuesta al reclamo salarial, negándose al menos a acordar la paritaria que resta para 2019, mientras se sigue negociando lo correspondiente al corriente año.

El reclamo de la Federación es la reapertura de paritarias de 2019, para la cual piden un ajuste del 13,5%, para equipararse con la inflación de aquel año y un 30% más para 2020.

Milla aclaró que no acataron la conciliación debido a que por este mismo conflicto la cartera laboral ya había emitido otra anteriormente.

Por su parte, los empresarios argumentan que no pueden hacer frente al pedido salarial porque la cuarentena hizo disminuir fuertemente la circulación de vehículos y, por la tanto, la venta de combustibles.