Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

San Juan analiza implementar el tratamiento con ibuprofeno inhalado para pacientes infectados

Especialistas señalaron que este tratamiento está dando "excelentes resultados" en enfermos con dificultades o molestias para respirar.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Mientras avanza el estudio nacional sobre los efectos de plasma de personas recuperadas de coronavirus para tratar a pacientes graves, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Jujuy están además explorando la aplicación de ibuprofeno inhalado, que está dando "excelentes resultados", según explicaron a Infobae especialistas en esas jurisdicciones.

En este contexto, Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, dijo en la conferencia de prensa de este lunes “hemos leído completamente el protocolo y lo estamos analizando para ver si podemos implementarlo en los pacientes que se encuentran internados en nuestra provincia”, indicó.

El tratamiento de inhalación de ibuprofeno ha tenido a nivel científico-médico buenos resultados y ha logrado revertir la gravedad de la enfermedad respiratoria que causa el coronavirus en el organismo humano.

La capota transparente en la que se realizan las nebulizaciones

¿En qué consiste?

“El producto consiste en una ‘solución hipertónica de ibuprofeno’ (ibuprofenato sódico soluble)” que, al someterlo al sistema de nebulización, genera partículas con efecto viricida, que al intercalarse en la bicapa lipídica de virus envueltos como el SARS-CoV-2 desestabilizan la membrana generando lisis, o sea, muerte del virus. Lo que se observa es un efecto rápido y que los pacientes se empiezan a sentir bien en forma casi inmediata”, manifesó un médico especialista.

Consiste en la nebulización de ibuprofeno sódico, una forma farmacéutica diferente de la conocida molécula de ibuprofeno –puntualizó Doreski–. Si bien la molécula sigue siendo ibuprofeno, está vehiculizado de otra manera en forma de sal”.

En ese sentido aclaró que “es importante que la gente sepa que no debe usar el ibuprofeno que consigue en las farmacias para nebulizar, ya que no es lo mismo”.

“Se utiliza esta solución en forma de nebulización, logrando alcanzar la vía aérea pequeña con partículas muy pequeñas y se administra con un sistema de Helmet o casco con extracción de flujo a través de filtros, generando presión negativa en su interior mientras el paciente se nebuliza”,

¿Quienes lo pueden utilizar?

Pacientes moderados y severos antes de entrar en asistencia respiratoria mecánica el efecto es muy marcado y muy contundente. Se produce una mejoría muy evidente de la sintomatología y de los parámetros medibles”.

“Observamos que las personas mejoran absolutamente la disnea, disminuye la frecuencia respiratoria, hay un aumento en la saturación muy marcado en algunos pacientes, tan amplio que pensamos en un efecto llamado redistribución de flujo”, agregó el especialista a cargo del proyecto cordobés “Ibuprofeno inhalado” en Buenos Aires, informó Infobae