Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Mendoza tuvo 444 casos en un día y está a un paso de volver a fase de aislamiento

La Ministra de Salud Ana María Nadal aseguró que si el número de casos sigue aumentando "hay que analizar volver a una situación de aislamiento". "Vuelvo a hacer un llamado a la responsabilidad social para que como sistema de salud podamos responder", agregó pero no descartan nuevas restricciones.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde el Hospital Carrillo la ministra de Salud Ana María Nadal informó que están evaluando volver a la etapa de aislamiento en la provincia de Mendoza a raíz del crecimiento de casos Covid en los últimos dos días. "La verdad que lo que estamos analizando es día a día y ahora es hora a hora. Si la cantidad de casos sigue aumentando y no logramos disminuir la cantidad de contagios, hay que analizar seriamente volver a una situación de aislamiento", confirmó.

En este sentido, sostuvo que "el sistema de salud está en una exigencia muy importante y el recurso humano también". "Los casos que estamos dando a conocer son muy altos y están exigiendo demasiado el sistema de salud", admitió y pidió que la ciudadanía respete las medidas de distanciamiento. "Vuelvo a hacer un llamado a la responsabilidad social para que como sistema de salud podamos responder", solicitó. 

Además, la funcionaria no descartó volver a una fase de aislamiento en los próximos días de septiembre si se mantiene el nivel de casos positivos que se registró ayer, con 709 casos nuevos en 24 horas. "Vamos a seguir la capacidad de respuesta que vamos teniendo. Estamos en un 85% de ocupación de camas de terapia intensiva. No solo por las camas sino por el recurso humano", manifestó.

"Estamos evaluando y todo va a depender de cómo van los contagios. Me parece importante que destaquemos que en tanto aumenten los casos la situación se vuelve más difícil de sostener y por eso tenemos que evitar el contagio", destacó la funcionaria. "Este mes es complicado", reconoció.

"Si no disminuimos la circulación de las personas, si no nos cuidamos, si no evitamos las relaciones sociales, los casos van a aumentar. La enfermedad tiene esas características y tenemos que entenderla. Tenemos que cuidarnos a nosotros mismos y a los seres que queremos. Esa toma de conciencia es imprescindible para poder disminuir la curva de contagios", sentenció.

Un dato que alarma es la velocidad de duplicación de casos teniendo en cuenta la cantidad que eso implica. "No es lo mismo duplicación de pocos casos que los niveles que estamos registrando", subrayó la funcionaria del gobierno de Rodolfo Suarez. Por eso, entienden que el análisis es hora a hora y que la decisión de restringir más actividades económicas podría tomarse en cualquier momento.

El objetivo es tomar la medida a tiempo y evitar que se sature la capacidad de atención sanitaria, algo que hasta el momento no ha ocurrido. "Saturar el sistema de salud significa que esté tan exigido que no pueda dar respuesta. Que no se pueda atender ni internar con la calidad y seguridad que los pacientes necesitan. Es no tener capacidad de respuesta del recurso humano y de infraestructura. Queremos evitar eso y hoy el sistema está exigido pero con capacidad de respuesta", expresó.

En parte, aseguró que el sistema sanitario ha logrado sostenerse gracias al enorme esfuerzo de los trabajadores y aprovechó la oportunidad para reconocer esa dedicación. "Quiero destacar a todo el recurso humano de la salud", dijo y puso como ejemplo lo que ha sucedido en el Hospital Carrillo. 

"Este hospital ha tenido un perfil materno infantil y todo el recurso humano tuvo la resiliencia de adaptarse a lo que les pedimos. Hablando con los profesionales, la jefa de guardia y el recurso humano, se ofrecen a ayudar para poder dar respuesta y es un gesto conmovedor. Quiero agradecer a todo el equipo de salud que está pasando por momentos difíciles de tensión y de cansancio", destacó para dimensionar lo que han hecho en estos meses los empleados.

Fuente: MDZ Online