Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Tras el caso Solange, habilitan el "acompañamiento" a pacientes graves de Covid19

La medida fue incluída en el DNU publicado este lunes que extiende la cuarentena hasta el 20 de septiembre. Se oficializó también la habilitación de reuniones al aire libre de hasta 10 personas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno Nacional oficializó este lunes la nueva etapa de la cuarentena y específico cómo continuarán en esta etapa, que rige hasta el 20 de septiembre en las provincias que reportaron brotes de coronavirus. En ese marco, se autorizó el acompañamientos de familiares en estado terminal y reuniones sociales al aire libre.

Tras 164 días de cuarentena, el Poder Ejecutivo publicó este lunes en el Boletín Oficial el decreto que extiende las medidas de aislamiento y distanciamiento social por tres semanas más.

Con la firma del presidente Alberto Fernández, y de todos sus ministros, en el Decreto 714/2020 se aclaró que fue dictado “con el objeto de proteger la salud pública, lo que constituye una obligación indelegable del Estado Nacional” en el marco de la pandemia de COVID-19, “de la emergencia pública en materia sanitaria” y “en atención a la situación epidemiológica existente en las distintas regiones del país”.

Acompañamiento a familiares en estado grave

En esta nueva etapa es que se autorizó el acompañamiento a pacientes internados, “en sus últimos días de vida”. El Gobierno tomó nota tras los casos de repercusión nacional de familiares que no llegaron a tiempo a despedir a sus seres queridos en estado terminal por las restricciones impuestas por la pandemia y dispuso la habilitación, se trate de personas con coronavirus con “cualquier enfermedad o padecimiento”.

Tal situación, vivió el padre de Solange Musse, a quien la Provincia no le permitió el ingreso a Córdoba para despedirse de su hija. Así como el caso de las hermanas de Tierra del Fuego, que se enteraron de la muerte de su padre cuando se encontraban en viaje, luego de que San Luis, le rechazara 10 veces el ingreso. 

“En tales casos las normas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán prever la aplicación de un estricto protocolo de acompañamiento de pacientes que resguarde la salud del o de la acompañante, que cumpla con las recomendaciones e instrucciones del Ministerio de Salud de la Nación y de la autoridad sanitaria provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En todos los casos deberá requerirse el consentimiento previo, libre e informado por parte del o de la acompañante”, se aclaró.