Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Postergaron la firma del acuerdo con China para la producción de carne porcina

Felipe Solá sostuvo que la firma estaba programada para este 1 de septiembre. El plan plantea la exportación de carne al país asiático. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto de la Nación a cargo de Felipe Solá informó desde su cuenta de Twitter que la firma del memorándum de Entendimiento con China programado para firmarse el día martes 1 de septiembre finalmente será postergado. 

“Hemos incorporado especialmente al Memorándum de Entendimiento con China un artículo donde se asegura el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad. Por eso, su firma se atrasará hasta noviembre”, se informó desde las redes sociales de la Cancillería. 

La decisión parece tomar nota de las sostenidas críticas que distintas agrupaciones y sectores orientados a la protección del medioambiente y los derechos de los animales aglutinaron en el hashtag #bastadefalsassoluciones.

¿De qué se trata el acuerdo con China para producir carne porcina en Argentina?

El acuerdo para impulsar el crecimiento del sector porcino y exportar al país asiático prevé inversiones por casi US $3.800 millones durante los próximos cuatro años, y apunta a incrementar en 882.000 toneladas la producción de carne y a generar exportaciones por US $2.500.

Esto posibilitará el incremento en el stock de madres de 300.000 cabezas en un plazo de 4 años (60.000 el primer año y 80.000 los siguientes), el cual "se adecua al cumplimento de las exigencias ambientales vigentes y a garantiza la supervisión del estatus sanitario de los establecimientos de producción", remarcó el informe.

El esquema de incremento de la producción se planteó sobre la base del desarrollo de 25 unidades integradas de 12.000 madres cada una que requerirán una inversión de US$ 151 millones por cada una .

Así, se prevé producir 882.000 toneladas de carne adicionales que tendrán como destino el mercado chino por US$ 2.500 millones; también se generarán 9.500 nuevos puestos de trabajo y un procesamiento de granos para consumo animal de 3,6 millones de toneladas.