Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac a los sanjuaninos: “Los próximos 7 días son de esfuerzo para retomar la normalidad que teníamos”

El primer mandatario se dirigió a los sanjuaninos para explicar el panorama local respecto a la pandemia del coronavirus. Además, aclaró “Viene un nuevo periodo y jugará la responsabilidad de cada sanjuanino”.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A siete días de anunciado el inicio de la Fase 1, tras conocerse el desarrollo de nuevos contagios por coronavirus, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, realizó un repaso de las medidas tomadas y los resultados del trabajo en conjunto que lleva adelante el Gobierno y la sociedad toda en su conjunto.

"Todos estamos dando una gran batalla que nos permite hasta el momento contener el brote de contagios en la provincia", aseveró al inicio de su mensaje el mandatario provincial.

Seguidamente, hizo un análisis del estatus sanitario de la República Argentina, lamentando el aumento en los casos positivos de COVID-19, como también brindando detalles de un diálogo que mantuvo con el presidente Alberto Fernández.

"Esa realidad nacional, hace presión sobre el estatus sanitario de San Juan. Esta mañana tuve una comunicación con el presidente, quién me expresaba su preocupación porque el escenario que se daba hace algún tiempo en CABA y la provincia de Buenos Aires, se empieza a repetir en el resto de las provincias, casi en la totalidad del interior", añadió.

Luego, evaluó la proyección que el Gobierno realizó hace seis meses, que señalaban en base a los datos que otorgaba la OMS, que la pandemia podía generar casi 40.000 contagios. "A seis meses de ese anuncio y una predisposición que hicimos de la estructura sanitaria solo estamos registrando 224 contagios hasta la fecha, quiere decir que el esfuerzo que hemos hecho los sanjuaninos, la predisposición que hemos tenido para acatar las normas ha sido realmente admirable y vale la pena el agradecimiento por el esfuerzo puesto de manifiesto", dijo el primer mandatario.

Uñac dijo además que se realizaron 45 mil test rápidos y PCR. En los últimos 7 días se generaron 41 burbujas sanitarias y hubo asistencia alimentaria, de higiene y apoyo psicológico y social.

"Continuaremos testeando a los contactos estrechos y otras personas, buscando contener a todos los afectados por el virus en la provincia", anticipó.

Entre sus reflexiones, el Gobernador dijo que "las sociedades nos predisponemos a convivir con el virus; amortiguar, no erradicar, los brotes que se puedan generar y eso es lo que estamos haciendo".

Posteriormente agradeció al personal de Salud, Seguridad y Desarrollo Humano por el trabajo realizado.

"Estos últimos siete días de la Fase 1 van a ser cruciales, en donde los sanjuaninos tenemos que poner especial énfasis en evitar la mayor circulación, para evitar la diseminación del virus", pidió también el gobernador.

Durante su mensaje, el Gobernador realizó diversos anuncios, entre ellos, el final del bloqueo en el departamento de Caucete desde la medianoche de este sábado 29 de agosto, "quedando el departamento, como el resto de la provincia, todos en fase 1". También agradeció a las autoridades departamentales y a los cauceteros "por los esfuerzos realizados, consiguiendo los resultados que hoy estamos comentando".

"A partir de la hora cero, se libera el comercio en el formato entrega a domicilio o delivery", que beneficiará a la economía de la provincia.

En materia de reactivación económica, sobre las medidas a tomar a partir del día sábado 5 de septiembre, día en el que finalice la Fase 1 en la provincia, el Gobernador anticipó que "la actividad económica debería ser normal, en la medida a lo que veníamos desarrollando" hasta el pasado 21 de agosto.

"El comercio, los servicios, la industria, la obra pública y la obra privada, la actividad agrícola y pecuaria, la actividad profesional y los trabajadores independientes, a partir de ese mismo día sábado deberían, anuncio que haremos la semana que viene, volver a esta nueva normalidad", anticipó.

"Imagino un San Juan que retoma su actividad económica ese mismo sábado, pero haciendo un especial énfasis en los protocolos de prevención, en el control que el Estado deberá seguir ejerciendo, pero también en la responsabilidad social que cada uno de nosotros deberemos seguir predisponiendo en función de los objetivos colectivos", agregó Sergio Uñac.

Sobre el cierre, le pidió a los sanjuaninos que "pongamos en relieve lo que ha pasado y hemos logrado. De 160 días de pandemia que lleva la República Argentina, la provincia de San Juan ha tenido 120 días de actividad económica casi normal. Un logro de todos, hemos resistido durante cinco meses el ingreso del virus a la provincia de San Juan y creo que la etapa que viene es de una convivencia razonable".

"Creo oportuno reflexionar con ustedes, que viene un nuevo periodo en la provincia de San Juan, en donde jugará más que nunca la responsabilidad que cada uno de manera personal pueda poner al servicio del otro. El estado está presente, establecimos y planificamos un desarrollo de actividades, delimitaciones y en otros casos de escenarios que nos permitió ser de las provincias que, aún ostentamos de los mejores estatus sanitarios. Esto empieza a variar y estas medidas de pasar a Fase 1 es para amortiguar la propagación del virus en la provincia de San Juan. Pero con el Estado sólo no nos va a alcanzar, es necesario también que nosotros nos predispongamos a seguir cuidándonos. El Gobierno va a seguir actuando y será enfático. Pero viene una etapa en la que cada uno de nosotros, cada uno de los sanjuaninos, cada una de las sanjuaninas va a jugar un rol protagónico, estos siete días son de esfuerzos para volver a retomar la nueva normalidad que teníamos en la provincia de San Juan", finalizó.

La conferencia completa: