Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Mónica Jofré: "Por el momento no podemos hablar de circulación viral"

 La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, valoró el compromiso de los equipos de trabajo en territorio y recalcó "Trabajamos arduamente para evitar que el virus siga circulando".

COMPARTÍ ESTA NOTA

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, indicó que se han registrado 9 casos nuevos, ascendiendo el total de acumulados a 200 casos, 177 en proceso infeccioso. Jofré señaló que los pacientes que están internados se encuentran clínicamente estables. Esto lo dijo en conferencia de prensa.

Con respecto a la situación del departamento Caucete, Jofré dijo: “Desde que comenzó el brote hablamos de los casos en Caucete porque los casos se empezaron a diagnosticar en ese departamento. Quiero destacar, en nombre de la ministra de Salud, Alejandra Venerando, la colaboración de la comunidad y de todos los equipos interdisciplinarios que están trabajando desde el área de gobierno y por supuesto del municipio. La intención desde el punto de vista epidemiológico, era poder establecer la trazabilidad. Trabajamos arduamente para evitar que el virus siga circulando. Agradecemos la predisposición y colaboración de todos”.

“Los bloqueos se realizan para proteger a esas personas y al resto de la población de Caucete. Hemos podido verificar en los últimos testeos que no hay personas contagiadas por lo que se ha comenzado hoy con un segundo control, les pedimos colaboración y paciencia, les agradecemos y les pedimos que nos sigan acompañando para que el día de mañana podamos decir que gracias al trabajo en conjunto con la población, se ha controlado el brote”, agregó.

Con respecto al tratamiento a los pacientes de cierta gravedad la profesional indicó que hay dos pacientes que están recibiendo plasma y que muchos recuperados están manifestado la voluntad de ser donantes.

Ante la pregunta de la prensa, Jofré hizo una evaluación positiva de los insumos y de la situación general del personal de salud, diciendo que “tenemos disponibilidad de insumos, hay suficientes Elementos de Protección Personal (EPP), estamos en condiciones para seguir afrontando la situación”.

“El personal de salud tiene todos los materiales necesarios y se realizaron numerosas capacitaciones oportunamente, tenemos equipos muy valiosos, no solo en terreno en los departamentos y en los hospitales, sino también cuidando los pasos seguros, San Carlos, El Encón y Bermejo. El personal de salud cumple con todas las medidas de prevención”, añadió.

Además Jofré dijo que hasta la fecha se han realizado 3846 test rápidos y 2004 hisopados.

La profesional recordó que “cuando se identifica un caso positivo, lo primero que se hace es notificar a esa persona, luego se comienza una investigación epidemiológica sobre todo de los contactos estrechos. Definimos como contacto estrecho el haber estado con la persona confirmada como positiva durante más de 15 minutos, no haber respetado el metro y medio o 2 metros de distancia, no haber usado el tapabocas y no haber higienizado las manos con alcohol en gel. Estas son las características, necesitamos tener a esas personas bien identificadas. Por eso es que el procedimiento es hisopar a esos contactos”.

“Los síntomas para llamar al 107 son, siempre que cumpla con la definición de casos sospechoso, fiebre 37° o más, dolor de garganta, tos, diarrea, cefalea, principalmente”, dijo.

Ante la consulta por cierta demora en los resultados de la PCR, Jofré manifestó que “como dijo en su momento la ministra Venerando el Laboratorio del Hospital Rawson de un día para el otro recibió 2000 muestras, en ese marco puede haber una demora pero le pedimos a la población responsabilidad y paciencia para esperar el resultado. Sabemos que puede haber demoras, pero la provincia se está acomodando a una situación que estábamos esperando pero que es nueva”.

Y recalcó que “no podemos hablar de circulación viral, porque todos los casos tienen nexo epidemiológico y pidió a la población que recuerde el protocolo de uso de tapabocas, guantes de látex y alcohol gel, entre otros”.

“Demostremos que somos capaces, los invito en este desafío de disminuir el número de casos quedándonos en casa, para llegar al 4 de septiembre con la posibilidad de reabrir algunas actividades”, finalizó.