Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Mendoza: 20 personas con coronavirus en un geriátrico sin habilitación

Del total de positivos, 13 son adultos mayores que residen en el establecimiento. El primer caso se detectó en una persona que trabajaba en el lugar.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Veinte personas, entre ellos 13 adultos mayoresseis empleados y la dueña de un geríatrico en Mendoza dieron positivo de coronavirus y fueron hospitalizadas. El lugar, con ubicación en el departamento de Guaymallén, no contaba con habilitación para funcionar como tal.

Los contagios fueron detectados luego de que se descubriera un caso de coronavirus positivo y, al realizar la investigación epidemiológica correspondiente, se constató que se trataba de una persona que trabaja en dicho establecimiento, ubicado en calle Correa Saa, del departamento de Guaymallén, cercano a la capital de Mendoza.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagas, indicó que "hay una irregularidad" en el establecimiento y afirmó que no contaba con habilitación municipal ni por parte del Ministerio.

Sagas explicó que hicieron "un abordaje a través de un equipo de epidemiólogos que fueron al lugar" e indicó que las edades de los adultos mayores contagiados "rondan en promedio los 85 años".

El martes a la tarde, cuando se obtuvieron los resultados de los hisopados, el Ministerio de Salud de Mendoza inició el operativo para hospitalizar a los adultos mayores en conjunto con el PAMI, porque gran parte de las personas tienen esa obra social.

"Hasta el día de hoy estuvimos retirando a los abuelos para llevarlos a las instituciones para que le hagan todos los estudios correspondientes, porque son personas de alto riesgo y que tienen muchas comorbilidades", destacó Sagás en diálogo con Canal 9 de Mendoza y agregó que “las personas han ingresadas a sala común y hay que ver cómo se van comportando en el transcurso del día”.

Según informó, tienen registrados en el ministerio 270 geriátricos, algunos con habilitación y otros con el trámite correspondiente. Sin embargo, este establecimiento donde se detectaron los contagios de coronavirus no se encontraban habilitado para llevar a cabo tal función.

Sagas pidió a los familiares de los adultos mayores que tengan "la responsabilidad ciudadana de saber a dónde va a dejar a sus seres queridos y bajo qué condiciones".