Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

"Hasta tres meses pueden quedar partículas de coronavirus", dijo Mónica Jófre

La jefa de Epidemiología, brindó detalles de la situación de San Juan y adelantó que están trabajando en un protocolo específico para seguir a los transportistas y personas que regresen a la provincia. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Mónica Jófre, jefa de Epidemiología de Salud Pública de San Juan brindó una conferencia de prensa para dar detalles sobre el estado actual de la provincia frente al coronavirus. 

En la mañana de este viernes, la doctora expresó que están trabajando en un protocolo específico para controlar a los transportistas, a sus contactos estrechos y a personas que lleguen de otras provincias. "Sabemos por la evidencia científica que cada vez que se le hace un test a una personas que tuvo coronavirus puede hasta tres meses después dar positivo", explicó Jófre. Y además, agregó: "Estamos trabajando en un protocolo para hacer un interrogatorio a la persona si presenta síntomas, durante esos tres meses".  Al respecto, la titular de Epidemiología aclaró que una persona que contrajo el virus y se recuperó puede contener partículas del virus, "porque los anticuerpos duran en el cuerpo". 

Durante su exposición, Mónica Jófre tomó como referencia un gráfico de un estudio realizado por una universidad de Estados Unidos donde mostró cómo es el avance del coronavirus y, sostuvo que en dicho estudio desde que comenzó la pandemia la línea de los casos de Covid-19 estaba al final y luego pasó a primera línea. "Esto nos permite ver la mortalidad a nivel mundial y muestra los 700mil fallecidos en el mundo", comentó. 

La doctora hizo hincapié en las medidas que rigen en la provincia y pidió que no la población no se relaje porque es un virus dificíl de controlar, "pedimos que denuncien a las personas que ponen en riesgo a su familia al ingresar por caminos ilegales o llegar ilegalmente a la provincia". 

Sobre la persona que llegó desde Buenos Aires en las últimas horas y fue denunciada dijo: "Se encuentra aislada y el primer hisopado dio negativo, está cumpliendo el protocolo aislado en un hotel". Asimismo, la doctora explicó que a los contactos estrechos de esos casos son testeados 72 horas después. A la vez, adelantó que están investigando a otra persona que hace instantes llegó a la provincia escondida en un cargamento de cebollas.

Sin dar muechos detalles, Jofre expresó que aún no tienen definido si los docentes serán testeados debido a que la próxima semana comienzan las clases presenciales, "eso se contempló pero no esta escrito".