Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Dejarían sin yerba a todo un pueblo para que no compartan el mate

Lo propuso el director de un hospital de la localidad de Macachín, en La Pampa, preocupado y molesto por el incremento de contagios de Covid-19 en esa provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Maximiliano Bauer es el director del hospital Heraclio Luna, en la localidad de MacachínLa Pampa, y tuvo una idea que rebotó como una bomba a nivel local y tuvo fuerte eco mediático. Es que este facultativo amenazó con dejar sin yerba a todos los vecinos para evitar que así sigan compartiendo el mate y poder reducir los contagios.

“Por favor, no compartir el mate... no quiero llegar a pedir que saquen los paquetes de yerba de los comercios”, dijo Bauer, luego del incremento de casos en una provincia que tenía pocos contagiados y ahora tiene otro escenario.

El fin de semana se hicieron 49 testeos en la población de Macachín y 10 de ellos dieron positivo, otros 10 fueron negativos y 29 esperan el resultado. 

DOCTOR MAXIMILIANO BAUER.

El pico de contagios empezó a afectar a La Pampa. Hasta hace 10 días estaba en fase 5 con solo ocho casos positivos por Covid-19, pero todo cambió en los últimos días y la alarma se extendió en toda la población.

En base a esto, Macachín, al igual que Santa Rosa y Catriló, fueron puestos en fase 1, ya que tiene circulación comunitaria del virus.

El caso del departamento de Atreucó, del que es capital Macachín, fue mencionado en el DNU del Gobierno nacional para justificar la prohibición de las reuniones sociales en todo el país.

El director del hospital de Macachín recordó las medidas de prevención, el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos, pero insistió con el "peligroso" mate "comunitario". 

"No compartir el mate", insistió Bauer, mostrando un mate en su mano: "Quiero hacer un llamado a todo integrante de la comunidad a la responsabilidad social. De cada uno de nosotros depende el detener la circulación de este virus en Macachín. Por favor, no compartir el mate. No quiero llegar al extremo de llegar a sacar todos los paquetes de yerba de los negocios. Un mate para cada uno. No compartir el mate, por favor. De todos nosotros depende".