Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Mendoza sin reuniones sociales y bares cerrados: “es fundamental para cortar las cadenas de contagio”

El gobernador justificó la medida en la alta tasa de contagios en estos dos ámbitos. Aclaró que restaurantes y cafés podrán seguir funcionando. Por otra parte, ratificó la vigencia del turismo interno y de actividades deportivas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes, el gobernador Rodolfo Suarez anunció que por 15 días, como mínimo, se cerrarán los bares de toda la provincia y se suspenderán las reuniones familiares.

"Por 15 días, la primera medida es que cerraremos los bares. Esa circulación que se da entre las personas jóvenes, en lugares cerrados más propensos a la transmisión del virus, hace necesaria la restricción", dijo.

En este punto, Suarez subrayó que "si llegara a coincidir el rubro de bar y restaurante, solamente podrá ofrecer los servicios y productos del segundo, respetando los protocolos vigentes de 50% de capacidad y el DNI".  

"Los cafés pueden seguir funcionando", agregó el gobernador.

Paso siguiente, el gobernador confirmó, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, que "se restringen las reuniones familiares; son ámbitos en los que vemos que se produce mucha transmisión" del virus.

De todas maneras, Suarez no podía tomar una decisión en sentido inverso, ya que el presidente Alberto Fernández, vía DNU, había prohibido cualquier encuentro social en viviendas en todo el territorio nacional.

Por otra parte, Suarez ratificó la vigencia del turismo interno, a excepción de aquellos departamentos cuyos intendentes solicitaron que se suspenda esta actividad: San Rafael, Malargüe, Santa Rosa, Lavalle y Tunuyán.

Las estadísticas que dio Suarez

El gobernador destacó la necesidad de "bajar la circulación de personas", pero destacó a la vez que el sistema sanitario muestra solvencia aún. En este punto, se refirió a la cantidad de camas de terapia intensiva disponibles.

Al respecto, el gobernador detalló que en la provincia están ocupadas el 56% de las camas de terapia intensiva (135 de 239) y agregó que no en todos los casos son pacientes con coronavirus.

"Apelamos a la conciencia individual y colectiva para cuidarnos entre todos, sin apelar al miedo, porque descreemos de esa herramienta para llevar políticas públicas adelante", completó Suarez, acompañado por la ministra de Salud, Ana María Nadal.