Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Restricciones en Mendoza por pico de contagios: prohibirían reuniones familiares y bares

Analizan cambios por el aumento de casos. El análisis que hacen es que hay muchos contagios en grupos de jóvenes que afecta luego a los adultos mayores.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno y los intendentes avanzan en implementar restricciones a algunas actividades para bajar la cantidad de contagios de coronavirus en Mendoza. Aunque la decisión final se tomará mañana, hay acuerdo en volver a prohibir las reuniones familiares y también las juntadas en bares. Incluso podrían volver atrás con algunas actividades deportivas y recreativas.

El análisis que hacen es que hay muchos contagios en grupos de jóvenes que afecta luego a los adultos mayores. Y por eso buscarán bajar el contacto social. Por otro lado, el Gobierno sigue de cerca lo que ocurre a nivel nacional, según publicó MDZ.

Antes de tomar una decisión final analizan los datos del fin de semana. Es que esperan que hoy sea un día de «muchos casos positivos» porque se conocerán los resultados de los testeos en el hogar Renacer y otros clúster donde hubo transmisión del virus.

También esperan novedades desde la Nación porque desconfían de la decisión que tome Alberto Fernández en cuanto a Mendoza sobre el distanciamiento social. Es que el Presidente difundió datos que en Mendoza consideran erróneos y hay quienes creen que puede ser la antesala de algún anuncio sorpresivo, como que la provincia vuelva al «aislamiento social». Por eso hubo cruces de información entre la ministra de Salud Ana María Nadal y funcionarios nacionales. «Queremos que las decisiones se tomen en base a datos precisos. Estamos analizando algunas restricciones para bajar los contagios. Hemos notado que los más contagiados son los más jóvenes y por eso se analiza avanzar para prevenir», explicó Ulpiano Suarez, intendente de Capital, según informó MDZ:

El Decreto que reglamenta el Distanciamiento Social en Mendoza vence el lunes. Por eso cualquier nueva medida regiría desde allí en más y posiblemente por 15 días.

Cambios

En principio hay acuerdo entre el Gobierno y los Intendentes para volver a prohibir las reuniones familiares, que hoy solo se pueden hacer los domingos. Pero además también prohibirían las juntadas en los bares.

El objetivo son los jóvenes: evitar ese tipo de reuniones para disminuir los contagios. Allí cada intendente analizará la situación en su departamento. Una posibilidad es que se cierren los bares pero se mantengan abiertos los restaurantes. Los bares, estiman, son sitios donde los jóvenes pueden estar transmitiéndose el virus y luego, como portadores, contagian a sus familias.

La otra restricción posible tiene que ver con algunas actividades deportivas y recreativas, aunque aún no se precisa de qué manera se implementará.

El gobernador Rodolfo Suarez convocó a los intendentes tras los anuncios del presidente Alberto Fernández. Suarez se enojó por los datos que difundió Fernández porque los consideró erróneos. Según el Gobernador, la curva de contagios en Mendoza con «todo abierto»  es inferior a la del AMBA, donde se mantienen las restricciones. Sin embargo reconocen que hay un aumento de contagios y que al menos por 15 días más la curva irá en ascenso. Por eso ahora sí darán marcha atrás con algunos permisos. «Tenemos que convivir con el virus, sin que la gente se relaje y tener la certeza de que es lo que hay que hacer. El Gobernador nos pidió además que no aflojemos con los controles», dijo Suarez.

La preocupación sobre la situación sanitaria para por algunos brotes de contagios. Es lo que ocurre en los geriátricos, los hogares para personas con discapacidad y en el sistema de salud.

En los dos primeros casos porque se trata de personas más vulnerables ante la Covid-19 y que por eso pueden tener complicaciones. De hecho la mayoría de las personas fallecidas son adultos mayores con comorbilidades. Y en el caso de los profesionales de la salud por el impacto que tienen en todo el sistema: se trata de recursos humanos que no se puede reemplazar. Pero además porque en Mendoza ocurrió que hubo contagios desde el sistema de salud hacia la comunidad. En el Hogar Renacer, por ejemplo, se investiga si el virus lo contrajo una mujer que había sido llevada para una atención ambulatoria en una clínica de San Martín.

Julio fue el mes bisagra en cuanto al impacto de la pandemia en Mendoza. Hubo más de 1000 contagios y casi 30 muertes. Se espera que la curva siga en ascenso por los próximos 15 días. En el plano político esperan el nuevo DNU nacional para saber si Alberto Fernández mantiene «todo como hasta ahora» tal cual dijo, o le quita a Mendoza el privilegio de estar en distanciamiento social. El Gobernador firmaría el nuevo Decreto provincial el lunes. Mañana podría ser la última oportunidad para tener reuniones familiares, al menos hasta mediados de agosto.

Fuente: MDZ