Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

El fiscal pidió 12 años de prisión para Lázaro Baéz y condenas para todos sus hijos

El fiscal federal Abel Córdoba solicitó, además, la condena de 9 años para Martín Báez, hijo del empresario, ambos detenidos en el penal de Ezeiza.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco del juicio de la llamado "Ruta del dinero K", el fiscal Abel Córdoba solicitó una pena de 12 años de cárcel y una multa de $2.121 millones para Lázaro Báez. El acusado volvió a negarse a presenciar la audiencia desde la cárcel de Ezeiza por el riesgo al contagio del coronavirus. 

Mientras el empresario acumula tres pedidos de penas de entre 8 y 9 años de cárcel, la Fiscalía también pidió altas penas para los cuatro hijos de Báez. A su vez reclamó que el tribunal ordene el decomiso de 45 inmuebles y dos autos a nombre de Lázaro Báez, un avión a nombre de Top Air; 120 vehículos a nombre de Austral Construcciones; y las acciones de la mayoría de las sociedades involucradas, entre otros bienes.

En el caso de los tres hijos de Báez que permanecen libres -Melina, Luciana, y Leandro- el fiscal pidió penas de 4 años, 4 años y 6 meses, y 5 años, respectivamente. Para el otro hijo, Martín Báez, solicitó 9 años, la más alta desde que comenzaron los alegatos.

Además, Córdoba solicitó condenas de 8 años de prisión para el abogado Jorge Chueco, quien actualmente está en libertad, y de Daniel Pérez Gadin, considerado una pieza estratégica en la estructura de Báez.Según el fiscal, “Perez Gadín se molestó por ser acusado como el contador de Báez. Si fue o no, no tiene efecto alguno. En los documentos bancarios aparece como top manager de las compañías de Lázaro Báez. En su indagatoria pidió que se le muestre una transferencia realizada por él. Solo como ejemplo, con su firma solicitó el cierre de una cuenta y la transferencia de fondos”. 

En cuanto a Jorge Chueco, Córdoba expresó: “Su ámbito de mayor despliegue es la operatoria de Helvetic, pero actuó en dueto con Pérez Gadín”.