Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Imputan a empresas por ofertas engañosas en el Hot Sale

Más de 15 firmas fueron acusadas de presunto incumplimiento de la Ley de Defensa de Consumidor 

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), que depende de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, inició investigaciones de oficio a varias empresas que participan del Hot Sale por promocionar ofertas engañosas. 

Según informaron en un parte oficial, las firmas serán investigadas por incumplir con la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240. Entre las empresas imputadas figuran Mercado Libre, Sodimar, Wallmart, El mundo del juguete, Frávega, Netshoes, Dexter, Philco, Cetrogar, Al Mundo, Despegar, Garbarino, Suavestar, Jumbo, Red Megatone, Movistar y Personal. 

En el comunicado señalan que Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo y Suavestar ofrecen dentro del Hot Sale productos a los mismos precios que la semana anterior, mientras que Garbarino publica el precio del producto a un valor mayor al que tenía antes del Hot Sale, por lo cual la oferta no reduce verdaderamente el precio. 

Empresas imputadas por ofertas engañosas en el Hot Sale (Archivo).

Empresas imputadas por ofertas engañosas en el Hot Sale (Archivo).

“En estos casos, se presume que las compañías estarían incumpliendo con sus obligaciones y brindarían información incierta, ya que no se trataría de ofertas exclusivas y nuevas, induciendo a error a las y los consumidores debido a que el evento de venta online se promociona en base a que los usuarios podrán encontrar descuentos exclusivos para las marcas más importantes de comercio electrónico del país”, indicaron desde la Defensoría.

La manipulación de los precios de referencia previos al Hot Sale se detectó en Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega, El mundo del juguete, Wallmart y Sodimac. Viajes sin comparación

En el caso de las empresas Despegar y Al Mundo, la denuncia indica que ofertan servicios turísticos sin precisar el precio anterior de esos mismos paquetes, “vulnerando el derecho a la información cierta, clara y detallada que deben poseer las y los consumidores”, precisaron. 

Las firmas fueron imputadas por brindar información incierta respecto a los precios reales y a los descuentos ofrecidos en Hot Sale, por considerar que inducen al error en la percepción de la oferta. 

Mercado Libre, en tanto, fue imputada por mencionar en su portal ofertas de empresas, lo que excede la intermediación entre proveedores y consumidores, incorporando la promoción del Hot Sale para que los consumidores accedan a un listado de tiendas y productos. “Le cabe la responsabilidad por la información vertida en su sitio respecto de los precios anteriores de los productos y su fiabilidad ya que, de otra forma, se vería afectada la buena fe del consumidor que confía en el portal y las promociones que la firma difunde”, precisa el comunicado. 

La Secretaría adjuntó en cada expediente capturas de pantallas de las ofertas vigentes la semana pasada y de las emitidas en el marco del Hot Sale. Las imputaciones fueron notificadas el 28 de julio, y las firmas tienen cinco días hábiles para realizar sus descargos. 

Las multas pueden llegar a los 5 millones de pesos. 

Para realizar un reclamo, hay que ingresar en el portal argentina.gob.ar