Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Mayor control: modificarán el protocolo de testeo de camioneros en San Juan

Alejandra Venerando, advirtió que habrá cambios en la forma en la que se trabaja. El anuncio de cómo funcionará será oficial los próximos días.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este martes, en conferencia de prensa fue presentado el “Plan de Seguridad ante la Circulación Viral Covid-19”. El gobernador Sergio Uñac junto al equipo de ministros dieron detalles del mismo y advirtieron que trabajan para controlar el ingreso del virus en San Juan.

Uno de los puntos para destacar fue el tema del ingreso de los transportistas a la provincia. En ese marco, la ministra de Salud, Alejandra Venerando detalló “Se está trabajando en una modificación en un plan de contingencia para los transportistas. Buscando instalar una planta de trasbordo. Claramente se trabaja en el control absoluto de los camioneros, principalmente a los que viven en la provincia para el control de ellos y de su familia”.

Asimismo, Carlos Munisaga contó, “Se realizarán cambios en el protocolo para el control de transportistas, hay una planificación de mayores de ajustes, que en los próximos días será comunicado”.

La decisión de modificar el protocolo llega después de que dos transportistas sanjuaninos que dieron positivo. El caso 19 estuvo en contacto con 17 personas antes de ser testeado y dar positivo, mientras que el caso 20 estuvo con un total de 7. En el primer caso todos los hisopados dieron negativos y los vinculados al último detectado quedaron aislados y serán hisopados entre miércoles y jueves.

Los camioneros sanjuaninos son los únicos que ingresan a la provincia y no van a largos aislamientos a hoteles. Esto se debe a que la mayoría de los trabajadores viajan constantemente y una cuarentena extendida imposibilitaría el trabajo.

Es por esto que son los únicos que están obligados a realizar testeos constantes, aunque no tengan ningún tipo de síntoma. Los transportistas residentes en San Juan deben, al menos una vez a la semana, realizar un hisopado o un test rápido, alternando una vez cada uno. Cuando el chofer tiene vencida la PCR debe esperar en el Estadio del Bicentenario a tener el resultado que puede demorar hasta 72 horas.

En los dos últimos casos, los camioneros eran transportistas que no tenían vencido el test cuando volvieron a la provincia y por lo tanto regresaron a sus casas. Cuando fueron a renovar el control fueron detectados y es ahí cuando buscan el nexo epidemiológico con sus familiares cercanos y estos, considerados contactos directos, quedan aislados hasta que hayan sido testeados, según informa el Tiempo de san Juan.