Viernes 07.08.2020
Actualizado hace 10min.

Día Mundial contra la Hepatitis: Claves para conocer y prevenir la enfermedad

Este martes se conmemora el día a nivel mundial porque fue establecido por la Organización Mundial de la Salud hace 10 años con el objetivo de tomar conciencia sobre realizar controles y prevenir la enfermedad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La hepatitis es una inflamación del hígado que causa enfermedades como el cáncer de hígado y otras enfermedades hepáticas graves y crónicas. Es por esto que es importante tomar conciencia de la importancia de la detección oportuna para recibir un tratamiento temprano.

El 28 de julio se conmemora mundialmente el Día de las Hepatitis Virales, fecha seleccionada por la 63º Asamblea oficial de la OMS, año 2010, por el día de nacimiento del Dr. Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel de Medicina en 1976, quién identificó el virus de la hepatitis B y desarrolló su vacuna. El objetivo de esta fecha es promover la educación y concientización respecto a las hepatitis virales en toda la población y comunidad médica.

A nivel mundial, los datos según la Organización mundial de la Salud (OMS) son: 325 Millones de personas tienen hepatitis vírica By C, 1,34 millones de defunciones al año por hepatitis B y C. Las principales causas de muerte se deben a hepatopatía crónica (cirrosis) y Hepatocarcinoma.

El 10 % de los casos de hepatitis B y el 19% de los de hepatitis C saben que están infectados. En Argentina, según el Boletín Epidemiológico, se informaron las siguientes estadísticas: en octubre de 2019 se registraron 423 casos de hepatitis B y 512 casos de hepatitis C. En 2017 hubo 178 muertes por hepatitis virales en Argentina.

En San Juan desde el año 2013 al 2018 se registraba un total de casos acumulados de 238 (VHB y VHC).

Las áreas de Infectología y Gastroenterología y Endoscopía Digestiva del Hospital Dr. Guillermo Rawson nos indican sobre cómo prevenir, detectar y tratar la hepatitis.

En el Hospital Rawson, el paciente puede acceder a realizar las pruebas serológicas para hepatitis A, B y C y las pruebas confirmatorias correspondientes: Carga viral hepatitis B; Carga viral hepatitis C y Genotipo hepatitis C en la sección de Virología-Laboratorio Central. Además, se puede realizar evaluación de fibrosis hepática de manera invasiva a través de biopsia hepática y de manera NO invasiva con Elastografía Hepática- Fibroscan © con CAP. Este equipo se encuentra disponible sólo en 3 hospitales públicos de la Argentina, en San Juan se realiza en la Sección de Gastroenterología y Endoscopía del Hospital Rawson. Estos estudios aportan información valiosa respecto a la fibrosis hepática (daño hepático), principal factor pronóstico de los pacientes con hepatitis virales y de otras etiologías asociadas (Hígado graso, Alcohol).

Son cinco las cepas del virus que causan hepatitis (A, B, C, D y E). Todas son distintas, afectan diferentes a la población y se propagan de diferentes maneras.

Recomendaciones

Las vacunas para prevenir las hepatitis A y B se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.

No compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas.

Utilizar materiales descartables o esterilizados al realizar tatuajes, piercings o implantes.

Uso del preservativo en las relaciones sexuales.

Realizar pruebas de detección de hepatitis B y C una vez en la vida