Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac inauguró nueva red cloacal y entregó aportes por más de $2,6 millones para dos escuelas

El gobernador de la Provincia hizo entrega de aportes nacionales y municipales a dos proyectos destinados a escuelas agrotécnicas. También estuvo presente en la inauguración de una importante planta de tratamiento de líquidos cloacales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante su recorrida por el departamento 25 de Mayo, el gobernador Sergio Uñac realizó la entrega de aportes no reembolsables en beneficio para la Escuela Agroindustrial n° 641 y la Escuela Albergue Juan Carlos Navarro, por un monto superior a los 2,6 millones de pesos.

Los fondos gestionados tienen como fin reforzar las tecnologías y herramientas en beneficio de la formación de los alumnos, como también para los productores del departamento, en ambos casos.

Durante el acto de entrega de proyectos, en los que estuvieron presentes los directivos de los establecimientos escolares beneficiados, Uñac señaló que "la Ley de Coparticipación, el Fondo de Emergencia Municipal y el Fondo de Desarrollo Regional hablan de que esta gestión de Gobierno ha sido muy federal al momento de distribuir los recursos".

En lo posterior, anticipó que tras dialogar con el intendente, continuarán con la pavimentación de la calle principal de Las Casuarinas, comprometiendo así más obras para el departamento. 

Sistema Cloacal Santa Rosa

La obra proveerá del servicio cloacal a la villa cabecera y consta de la instalación de redes colectoras principales, secundarias y la construcción de Planta de Tratamiento de Líquidos Claocales.

Uñac destacó la continuidad de la obra pública durante la pandemia, al señalar que "lo sanitario repercutió de manera directa en lo económico y aún así San Juan continúa trabajando, seguimos priorizando el cuidado de la salud, sin descuidar el presupuesto para ponerlo al servicio de la obra pública".

El Sistema Cloacal Villa Santa Rosa brindará por primera vez el servicio de saneamiento a unos 2.900 vecinos del departamento. La obra contempló la colocación 624 conexiones domiciliarias de 110 mm de diámetro. También se instalaron 10.025 metros de cañería que conforman la Red Colectora en caños de PEAD de 160; 200, 250, 315 y 350 mm de diámetro. Se construirán, además, 100 Bocas de Registro y dos estaciones de bombeo.

La Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales está ubicada en calle 4 entre ruta 270 y calle 20. El sistema de tratamiento de depuración de los efluentes cloacales es “biológico, mediante lagunas facultativas”. Está formado por dos módulos o series de lagunas, compuestos cada uno por una laguna primaria seguida por una secundaria del tipo alargada, con todas las obras y estructuras técnicas complementarias necesarias.
Las lagunas se encuentran impermeabilizadas con membrana de PEAD para evitar filtraciones al subsuelo. Las barreras forestales son con especies tales como casuarinas, aguaribay, álamos y pinos.