Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Capital avanza en la simplificación de habilitaciones

A pedido del intendente Baistrocci, el Ejecutivo, Concejo y la diputada departamental trabajan en este eje surgido de las reuniones sectoriales del Acuerdo San Juan.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este miércoles se realizará la mesa intersectorial del Acuerdo San Juan (ASJ) y el intendente Emilio Baistrocchi solicitó a su gabinete trabajar en los ejes recogidos en las reuniones previas por sectores.

Simplificar las habilitaciones municipales fue un pedido que atravesó distintos rubros, desde el propiamente comercial hasta el sector cultural.

“El gran desafío es el tema de las habilitaciones. Lograr solucionarlo es un paso gigante”, expuso Baistrocchi en una nueva reunión de gabinete.

Para esto se han conformado dos comisiones en el estudio. Una, relativa a la Dirección de Inspecciones Municipales (Comercio) y otra para evaluar la modificación de la ordenanza tributaria. Ambas están avanzando en el tema.

A su vez la diputada departamental Celina Ramella está trabajando en el proyecto que buscará promover una mesa única de habilitaciones.

Otros temas en la agenda fueron el pedido insistente del jefe comunal de eficientizar el gasto. Y en esto se hizo hincapié en todo lo que se está trabajando en cuanto al personal, haciendo cumplir lo que dice la ley. La reducción de horas extra, hacer cumplir las jubilaciones notificando y asesorando al recurso humano en condiciones.

Además, ahora se suma el Programa de Empleo Público Municipal Acordado, para que el personal de edad avanzada pueda trabajar desde casa a la espera de jubilación. Y se avanzará con la mejora laboral de becarios. Los primeros en acceder a contratos, ya están en condiciones de facturar. 

Otro punto relevante de la reunión fue evaluar la normalización del horario de la administración municipal, con las excepciones de las áreas que tienen demandas más complejas. 
Y sobre todo, en estas proyecciones, se destacó la importancia de seguir haciendo cumplir los protocolos sanitarios por el COVID. Preocupa ver cómo en provincias cercanas se retrocede a fases de aislamiento estricto por el aumento de casos  de coronavirus.

En este sentido, el estatus de San Juan, y su consiguiente reactivación de posibilidades deportivas, comerciales y sociales; se sostienen a fuerza de cumplir con las medidas de bioseguridad. La municipalidad insta a reforzar estas conductas para el cuidado de todos.
La meta es mantener la cercanía con el vecino, sin bajar el nivel de los servicios y la obra pública.

En la reunión participó la diputada de Capital, Celina Ramella; el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Palma; el coordinador de Gabinete, Sergio Mordacci; el secretario de Gobierno, Horacio Lucero; el secretario de Hacienda, Sebastián Pacheco; el secretario de Ambiente y Servicios, Javier Rodríguez; la secretaria de Cultura, Educación y Turismo, Sandra Barceló y el jefe de asesores, Daniel Fava.