Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac anunciará el viernes los detalles del Plan de Seguridad contra la circulación viral

El objetivo de este plan de contingencia es protocolizar qué se hará en caso de que haya transmisión comunitaria

COMPARTÍ ESTA NOTA

San Juan ya se encuentra preparado en caso de que el coronavirus comience a circular dentro de la provincia y es por eso que el Gobierno ya elaboró un plan de contingencia. El mismo será presentado el viernes por el gobernador Sergio Uñac. Una de las estrategias que incluye la medida es la zonificación. 

Cierto es que, nuestra provincia se encuentra aún muy lejos de los números que manejan en algunas provincias o ciudades del país. Basta con comparar con los vecinos de La Rioja (casi 200 positivos) o con Mendoza, donde ya se considera que existe circulación viral.  A esto se le suma como se dispararon los casos en lugares que estaban libres de coronavirus, tal es el caso de Formosa y Catamarca. Ante estos ejemplos es que San Juan decidió armar un protocolo para saber qué hacer para evitar que haya circulación viral en caso de haya un caso complicado o un pequeño brote tras un positivo.

Debido a los controles que se han desarrollado en San Juan, sobre todo con los transportistas y con el envío de todo aquel que llega a aislamiento en hoteles, la provincia tiene el segundo mejor estatus sanitario del país. Es por eso que se determinó en este plan de contingencia que si aparece un brote se apelará a la zonificación. Se analizará geográficamente dónde se produjo el caso positivo, cuáles fueron sus contactos, se procederá al aislamiento masivo de todos los contactos y de las zonas de influencia del paciente. 

La zonificación permitirá que toda la provincia no vuelva a fase uno en caso de un pequeño brote. "La circulación viral siempre estuvo en mente", había afirmado Mónica Jofré en el día de ayer y es por este motivo, que el Comité Covid 2019 ya trabaja en el asunto.